P. Rico-Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, sobre proyecto de reforma laboral, acusa al presidente de la Cámara de “estilos poco democráticos”

Ana Irma Rivera Lassén./Inter News Service, archivo

San Juan, 17 nov (INS).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, Ana Irma Rivera Lassén, sobre el proyecto de la reforma laboral, acusó hoy al presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, de “estilos poco democráticos”.

Rivera Lassén recordó que en la noche de ayer la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de la Cámara 3, que “originalmente buscaba derogar la Reforma Laboral, pero que a medida que fue transcurriendo el trámite legislativo fue cambiando significativamente. En el Senado, se incorporaron enmiendas para reafirmar el compromiso de recuperar derechos que La Ley 4 de 2017  le quitó a trabajadores y trabajadoras”.

La legisladora consignó que “en el ánimo y compromiso de buscar acuerdos en beneficio de los y las trabajadoras desde hace meses estuvimos dialogando para tener un lenguaje común entre Cámara y Senado que pudiera confirmarse en un comité de conferencia. Ese es el proceso demócrático que aspiramos poder cumplir y que tristemente es rechazado por quienes piensan que hay solo dos partidos en la Legislatura”. 

Aseguró que “teníamos un lenguaje acordado y creímos en la palabra de la Cámara de Representantes de que ese sería el proyecto de conferencia que se llevaría a votación. Un diálogo enmarcado en el único objetivo de devolverle a la clase trabajadora beneficios y protecciones arrebatados por la Reforma Laboral de 2017”. 

A su vez, afirmó que “las enmiendas trabajadas en el proceso de Conferencia estuvieron basadas en el lenguaje propuesto y aprobado abrumadoramente por la mayoría del Senado. Sin embargo, hace menos de una semana recibimos sorpresivamente una versión del proyecto de parte de la Cámara de Representantes que dejaba sin efecto todos los acuerdos que habíamos sostenido, producto de ese diálogo de meses. La propuesta sorpresa de la Cámara de Representantes del pasado jueves, 11 de noviembre, no se llevó a votación ese día”.

“Aún con nuestros reclamos de lo antidemocrático y falto a los principios de cumplir con acuerdos por parte de la Cámara, continuamos intentando de que bajara un mejor proyecto a la consideración de ambos cuerpos. En la última versión recibida ayer de parte de la Cámara, notamos que se recuperaban algunas de las salvaguardas arrebatadas por la Reforma Laboral.  Sin embargo,  aún con todas nuestras recomendaciones, la medida dejó fuera, entre otras cosas, el pago doble de horas extra a partir de la décima hora en jornada regular y la paga extraordinaria en días feriados”, dijo la senadora. 

Además, sostuvo que “hasta el último minuto estuvimos alertando sobre inconsistencias en algunas disposiciones de la medida y sobre lenguaje añadido en último momento que brindaría un trato preferencial en el pago de algunos beneficios a comercios catalogados como medianos y que generen ganancias de hasta 10,000,000 al año”.

Rivera Lassén declaró que aunque esa última versión de la medida “no era enteramente lo que proponíamos ni incluía las enmiendas aprobadas en el Senado para devolver la medida a lo que se dijo era su intención original, de  haber bajado a votación en el día de ayer, mi voto y el voto del compañero de delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Senador Rafael Bernabe Riefkohl, hubiera sido uno ‘a favor’ con un voto explicativo”

Sin embargo, expuso que “la delegación del PPD trajo a consideración el Informe de Conferencia el último día y con muy poco tiempo antes de que concluyera la sesión. De hecho, no se me tomó la firma del informe de conferencia precisamente porque no había tenido la oportunidad de leer la versión final con anticipación, discutirla con la delegación y con otros senadores y senadoras”.

“Si el señor Presidente de la Cámara me acusa de secuestrar el proceso, le digo que quien único secuestró el proceso fue él, manteniendo los estilos poco democráticos del pasado. Si el Pueblo de Puerto Rico hubiese tenido oportunidad de ver todas las versiones que tuvo este proyecto, se daría cuenta de las verdaderas intenciones detrás de todos los cambios de posturas de la Cámara de Representantes. A raíz del trámite de último momento, surgió la petición de otras delegaciones de posponer la votación hasta tanto se tuviera oportunidad de conocer su contenido final y que se atendiera en una sesión extraordinaria con la urgencia que amerita”, manifestó. 

Para la política, “no cabe hablar de tranques, sino de que es nuestra responsabilidad y deber ministerial velar por que a la clase trabajadora se le restituyera la mayor cantidad de derechos y garantías posibles, cumpliendo la promesa que así se les hizo para poder mirarles de frente y que supieran que mantenemos nuestra palabra. Ese es mi compromiso como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, y esa es la palabra empeñada como delegación del MVC, tanto en la Cámara de Representantes, como el Senado”.INS

lp

 

 

Attachments