R. Dominicana-Marchan contra las alzas en los precios de los combustible

Marcha de los choferes del transporte de pasajeros contra el alza de los combustibles./Inter News Service

Santo Domingo, 16 nov (INS).- Choferes que cubren de 43 rutas del transporte público en la provincia Santiago (región norte) marcharon por varias calles y parando en los puntos críticos donde se producen mayores taponamientos para demandar obras viales y contra las alzas constantes de los precios en los combustibles.

La manifestación encabezada por Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), partió desde la zona monumental en el hotel Matum y subió por la avenida Argentina.

La acción afectó a miles de usuarios del transporte, debido a que los conductores dejaron sus unidades varadas durante tres horas.

En el punto donde convergen la avenida Argentina con la Estrella Sadhalá se concentraron por varios minutos con pancartas y lanzando consignas contra las autoridades para además exigir la construcción de elevados, pasos a desnivel, ampliar y asfaltar las principales calles del casco urbano.

También reclamaron modificar la Ley de Hidrocarburos, de manera que se vean menos afectados con los gravámenes gas licuado de petróleo, las gasolinas y el gasoil.

Tras la breve concentración, los choferes caminaron por la avenida Estrella Sadhalá y doblaron en el punto que une la entrada a la ciudad en la autopista Duarte, que comunica a la capital dominicana con la región norte, hasta llegar al lugar al punto de salida.

En los últimos meses, los combustibles han registrado precios históricos en República Dominicana, fenómeno que se atribuye al alza del petróleo de Texas, Estados Unidos.

La crisis internacional de precios ha provocado incrementos en casi todos los combustibles, pese al Gobierno dominicano asumir deudas por RD$9,100 millones (162,500,000 dólares), indicó en un comunicado el Ministerio de Industria y Comercio.

El petróleo de Texas (WTI), referente para fijar las facturas en el país, cerró el pasado viernes con una tasa del 1,3 % y se situó en 79,35 dólares, en una jornada en la que su valor llegó a alcanzar los 80 dólares el barril.

Los impuestos a hidrocarburos representan hasta un 10% del total de recaudado, según las evaluaciones hechas por los técnicos de la entidad gubernamental.

Cada viernes, las autoridades nacionales suben o bajan los aranceles de los carburantes dependiendo de las tarifas que registra el crudo en el mercado internacional, situación que rechazada por los propietarios de vehículos, las industrias y otros sectores que se desempeñan con los distintos carburantes.

Al 16 de noviembre, la gasolina premium se vende a RD$265.80 por galón y la regular a RD$246.80 (equivalente a 47 y 4,3 dólares, respectivamente). INS

mv/