P. Rico-Santiago defiende su consistencia de condena al intervencionismo y “bloqueo económico inhumano” contra Cuba

María de Lourdes Santiago./Inter News Service, archivo

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 16 nov (INS).- La Declaración titulada “A la Comunidad Internacional”, a la cual la senadora independentista María de Lourdes Santiago estampó su firma de apoyo fue también suscrita por figuras de reconocimiento mundial de la talla del afamado periodista y escritor español, radicado en Francia, Ignacio Ramonet, o por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades internacionales.

Según deja saber la senadora Santiago en un discurso en su defensa en el hemiciclo del Sendo ayer y en declaraciones suyas subsiguientes, el documento suscrito por ella tiene como principal y fundamental objetivo condenar el bloqueo económico a Cuba y la arrogante negativa de Estados Unidos de poner fin a dicho bloqueo por petición de 29 resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas, año tras año desde 1992, excepto el año del inicio de la pandemia del Covid-19.

Lo que se menciona en la declaración firmada por la senadora independentista Santiago, según ella misma afirma en su discurso ayer, es el hecho incontrovertible de que Estados Unidos ha financiado y fomentado una agenda geopolítica ajena a los principios de la soberanía nacional del pueblo de Cuba.

Se alega que la declaración internacional respalda la prohibición de marchas opositoras al sistema político y económico y al Gobierno de Cuba, pero —según ella— tal afirmación no consta en el documento.

Esas alegaciones contra el documento de declaración internacional ocultan el asunto subyacente en él del bloqueo inhumano de Estados Unidos a Cuba, que lo único que ha logrado es provocar carencias al pueblo cubano que se dice defender, llegándose al extremo de obstaculizar con dicho bloqueo la adquisición de jeringuillas para la inoculación contra el Covid-19 de vacunas generadas en la propia Cuba, fuera del enriquecimiento empresarial capitalista.

Rebatiendo la acusación de su inconsistencia, la senadora Santiago dijo en su alocución que “consistentemente” se ha opuesto a las políticas intervencionistas de Estados Unidos y sostuvo que Puerto Rico es el mejor ejemplo de los extremos que esa política interventora puede llegar. “No puede extrañar que lo haga consistentemente ahora”.

Agregó que se ha opuesto al bloqueo económico contra Cuba, con la misma firmeza que se han opuesto los 184 países del mundo que votaron hace poco a favor de la resolución aprobado en la ONU, condenando el bloqueo a Cuba, dejando a Israel y a Estados Unidos en clara minoría internacional. INS

rsm/

Attachments

  • jpg Maria de Lourdes Santiago Salud
    La senadora María de Lourdes Santiago denunció la absurda burocracia que imponen las compañías aseguradoras. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 352 KB Descargas: 24