P. Rico-Más de 700 mil personas con impedimentos tienen derecho a la accesibilidad digital, por lo que comienza proceso educativo para programadores de Internet del gobierno

Gabriel Corchado Méndez, defensor interino de la DPI./Inter News Service

San Juan, 16 nov (INS).- El defensor interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel Corchado Méndez, informó que mañana, miércoles, se inicia un proceso educativo con los programadores de páginas de Internet del gobierno, a los fines de promover la accesibilidad digital para dicha población, que en Puerto Rico se estima en más de 700,000 personas. 

“En conjunto con la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología del Gobierno (PRITS), creamos el Comité Asesor de Accesibilidad Digital, como parte de las iniciativas para atender las necesidades de la comunidad de personas con impedimentos visuales y auditivos. Mañana miércoles inicia el primer adiestramiento para los programadores de páginas de internet de distintas agencias del gobierno. Estamos bien entusiasmados con este proyecto, que tiene su fase educativa, donde los programadores se ponen en la posición de las personas con impedimentos y se genera una empatía que es vital para servirle a la población”, detalló Corchado Méndez.

El primer encuentro de mañana para programadores de páginas de Internet del gobierno consiste de un taller dirigido a garantizar que todo el personal de informática del gobierno encargado del desarrollo de portales tenga el conocimiento de las guías actualizadas de accesibilidad. 

El taller será liderado por el miembro del Comité Asesor de Accesibilidad Digital y profesor de la UPR de Río Piedras, José Álvarez Cabán. 

“Muchas de las limitaciones en páginas de internet, como contraste de colores y uso adecuado del audio, por ejemplo, son muy fáciles de resolver, pero son obstáculos insalvables para las personas con determinados impedimentos. Afortunadamente existen portales educativos como el de Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG): https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/wcag/es, que fomentan la accesibilidad. En Puerto Rico tenemos la asistencia vital de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS), que aplica esos principios a nuestra realidad puertorriqueña”, añadió Corchado Méndez.

El adiestramiento se celebrará en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar, y está disponible para ciudadanos en general y servidores públicos, con espacios limitados, basados en las disposiciones salubristas de la pandemia del Covid-19. 

Se requiere registro: https://forms.office.com/g/s8nDCARiRq.

 

INS

lp

Attachments