P. Rico-Aumentan a casi 200 los confinados contagiados por brote en Centro de Detención del Oeste de Mayagüez, pese a lo cual Corrección asegura que está “controlado”

Hasta ayer, Corrección reportó 398 confinados positivos de Covid-19 entre todas las instituciones penales. /Facebook

San Juan, 16 nov (INS).- El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) aseguró hoy a la Cámara de Representantes que, aunque no ha concluido la fuente de contagio, un brote de 199 confinados positivos al Covid-19 en el Centro de Detención del Oeste, en Mayagüez, está controlado.

La agencia rindió cuentas sobre el reciente brote y otros problemas en las condiciones de esta prisión –conocida como “El Limón”– en una audiencia pública de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste, que investiga estas diversas situaciones mediante la resolución de la Cámara 206.

Actualmente, “El Limón” es la institución penal en la isla con más casos positivos entre su población correccional de 409 miembros.

De los 199 contagiados, alrededor del 50% han mostrado síntomas leves y cinco de ellos han sido trasladados al Centro Médico Correccional (CMC), localizado en Bayamón, aunque no todos necesariamente por complicaciones con el virus.

“En estos momentos, el Departamento de Corrección le garantiza que todos los brotes de Covid-19 ahora mismo están siendo atendidos, están siendo controlados”, afirmó el subdirector de la División Legal del DCR, Francisco Méndez Rivera, a la presidenta de la comisión cameral, Jocelyne Rodríguez Negrón. 

Una de las hipótesis que tiene la agencia acerca de la fuente de contagios es que se debe a las visitas de familiares positivos al virus. 

La agencia dijo que, incluso, ha recibido testimonios de confinados que alegan que líderes de organizaciones dentro de las cárceles promueven que los miembros no informen a la institución si presentan sintomatología asociada al virus con el fin de evitar una cuarentena. 

Hasta ayer, Corrección reportó 398 confinados positivos de Covid-19 entre todas las instituciones penales. 

El campamento Zarzal, en Río Grande, figura como la segunda institución con más contagios, con 127 confinados positivos al virus, seguido por la cárcel Sabana Hoyo, en Arecibo, con 64.

En Las Cucharas, en Ponce, se identificaron 34 confinados positivos, mientras que en el Centro Correccional de Guayama se reportaron cinco. 

Por último, en el CMC actualmente hay dos pacientes contagiados.

La secretaria de Corrección, Ana Escobar Pabón, decretó un “lockdown” de 19 días en todas las prisiones de la isla debido a los diversos brotes. 

El cierre entró en vigor el 11 de noviembre y durará hasta el 30 del mes.INS

lp

Attachments