P. Rico-Tribunal Supremo de EEUU atiende caso sobre la elegibilidad de los puertorriqueños al programa del SSI

En marzo pasado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió acoger una petición del gobierno federal que busca impugnar la elegibilidad de José Luis Vaello Madero, ciudadano estadounidense residente en Puerto Rico, a los beneficios del programa SSI./Twitter

San Juan, 9 nov (INS).- El Tribunal Supremo de los Estados Unidos atenderá a partir de las 11:00 de la mañana de hoy el caso sobre la elegibilidad de los puertorriqueños al programa del Seguro Social Suplementario (SSI).

La administración del presidente Joe Biden mantiene su posición en contra de que los puertorriqueños reciban el SSI.

En marzo pasado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió acoger una petición del gobierno federal que busca impugnar la elegibilidad de José Luis Vaello Madero, ciudadano estadounidense residente en Puerto Rico, a los beneficios del programa SSI.

La demanda fue presentada inicialmente por el gobierno federal en una acción de recobro contra Vaello Madero, quien vivió en Nueva York del 1985 al 2013, donde recibía el beneficio del SSI por incapacidad. 

Luego, el hombre se mudó a Puerto Rico en 2013, pero continuó recibiendo el depósito del SSI en su cuenta bancaria en Nueva York hasta 2016.

El abogado Herman Ferré, representante de Vaello Madero, comentó a un diario nacional (El Vocero) que una decisión favorable del Supremo de EEUU “podría beneficiar a todos los residentes de Puerto Rico. La determinación de la corte podría tardar en llegar hasta el próximo verano”.

“Tenemos un sistema en el que no tenemos una ley que solo aplica a una persona. Así que, cualquier principio puede aplicar a otra persona en una situación similar. El gobierno federal demandó a mi cliente para que repagara el dinero que recibió por tres años, luego de que se mudó a Puerto Rico”, declaró.

Aclaró, además, que “el gobierno lo demandó a él. Así que, aun si el Congreso extiende el SSI a Puerto Rico, todavía queda la controversia de que el gobierno le está exigiendo a mi cliente que pague 28,000 dólares”.

Actualmente en la Isla se reciben fondos federales a través del programa de Ayuda a Personas de Edad Avanzada, Ciegos e Incapacitados (AABD, siglas en inglés), lo cual representa, en promedio, unos 81 dólares mensuales por persona. 

En total, sólo unas 33 mil personas cualifican para la ayuda de este programa.

Con el SSI, el universo aumentaría casi diez veces y los beneficios se incrementarían en sobre el 600 por ciento.

El SSI es un programa federal que provee beneficios adicionales al Seguro Social a personas ciegas, discapacitadas y personas de la tercera edad con bajos o ningún ingreso. También brinda servicios de hospitalización y otras ayudas de salud necesarias. 

El beneficiario promedio en los Estados recibe alrededor de unos 590 dólares cada mes.

Puerto Rico podría recibir hasta 1,950 millones anuales, según un informe suscrito por la Oficina de Contraloría General (GAO) y publicado en el 2014. 

El GAO estimó que, si Puerto Rico fuera un estado, sobre 360,000 residentes en la Isla calificarían para pagos de SSI.

INS

lp

Attachments