P. Rico-Inician investigación sobre gasto del gobierno por 3.6 millones de dólares en evento de fin de año

Ángel Matos García./Inter News Service

San Juan, 8 nov (INS).- El portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, anunció hoy el inicio de una investigación sobre el millonario gasto del gobierno en una actividad de fin de año. 

La investigación, que será asignada a la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos, tiene como fin que el pueblo conozca los detalles de cómo y por qué se realizó un contrato millonario para una actividad que no ha sido aprobada ni por el gobierno federal ni la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Se informó que la Autoridad del Distrito de Convenciones pretende gastar millones de dólares por una hora (de las 11:00 a la medianoche), sin que se presente un estimado de habitaciones por noche a generar o a qué grupo demográfico se está  apostando con el esfuerzo.

“Estamos ante una fraudulenta actividad de fin de año promocionada por el gobierno y el DMO en el Distrito del Centro de Convenciones en San Juan, bajo el nombre Dick Clark New York Celebration. Esto sin duda es un fraude a fondos federales y estatales por sobre 4 millones de dólares”, sostuvo el político.

Mediante la resoluciones 572, 573 y 574 el representante obtuvo copia del contrato e información adicional sobre los gastos de fondos estatales y federales para el evento. “Resulta altamente sospechoso que la entidad a cargo para mercadear nuestro destino, Discover Puerto Rico, anuncia con el gobierno un evento donde se gastarán 3.6 millones de dólares, pero involucran a la Autoridad del Distrito de Convenciones como un productor de evento para lo cual no están facultados. Peor aún, resulta sospechoso que mediante el mecanismo de extensión para no cumplir con los requisitos de subasta se haya aprobado desde agosto de este año el gasto de 3.6 millones de dólares. Sin embargo, el Distrito de Convenciones reconoce mediante carta que además de ese gasto, hay que incurrir en gastos adicionales no presupuestados”, explicó Matos García.  

El representante añadió que “el contrato nos parece sospechoso e irregular qué en las cláusulas de cancelación del evento se incluya como fuerza mayor que tan sólo basta con una manifestación o un piquete para que este evento se cancele, pero aún así se paguen millones de dólares a las casas productoras del evento que incluye un pago por servicios de promotor de evento al DMO por 675,000, más incluye un gasto de 650,000 para un productor local que a esta fecha no ha sido identificado y que de igual manera esté exento del requisito de subasta”.

Asimismo, dijo que es preocupante qué mediante una solicitud al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, se certificó que el evento promovido por el DMO, no existe y potencialmente incumple con las guías federales de  los fondos ARRPA. 

En la JSF tampoco existe presupuesto para celebrar este evento, aseguró el legislador.

Opinó que “nos parece censurable que el gobierno de Puerto Rico quiera venderle al mundo que en Puerto Rico no se va la luz, las carreteras están en condiciones y que no hay crimen en Puerto Rico durante este evento fantasioso. Peor aún, se amenaza al pueblo de Puerto Rico que si decide manifestarse durante este evento, se le pagará a la casa productora $3.6 millones de dólares, aunque el evento no se celebre. Estaremos citando al productor del evento a vista pública para que explique cómo llegaron a Puerto Rico, quién es el cabildero y de cuanto es la comisión por este evento”.INS

Lp

Attachments