P. Rico-Procuradora General de Nueva York insta a Justicia federal a proteger los derechos de los puertorriqueños

Letitia James./Inter News Service

San Juan, 5 nov (INS).- La procuradora general de Nueva York, Letitia James, pidió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a la administración del presidente Joe Biden que dejen de negar programas federales y de asistencia para salvar vidas a los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico y que retiren su apelación en el caso Estados Unidos vs. Vaello-Madero, ahora ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en la escuela elemental Santiago Iglesias Pantín en el  Caño Martín Peña de San Juan, la procuradora general James, y Frankie Miranda, presidente de Hispanic Federation, se unieron a líderes locales y visitantes para crear conciencia sobre el potencial caso histórico que determinará si es constitucional negar el acceso a los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), a los ciudadanos que de otro modo serían elegibles, basándose únicamente en su condición de residentes de Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de los EEUU. o Samoa Americana.  Veredictos anteriores de los tribunales de distrito y de circuito determinaron que excluir a los puertorriqueños y residentes de otros territorios del acceso a estos beneficios es una violación de la Cláusula del Debido Proceso de la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. 

El gobierno federal apeló el caso y está previsto que las discusiones se lleven a cabo en la Corte Suprema este próximo 9 de noviembre.

“Imaginemos que el Departamento de Justicia de los EEUU expone un argumento en contra de brindar un acceso equitativo a beneficios federales que pueden cambiar la vida e incluso salvar vidas a un ciudadano americano que vive en Nueva York, Florida, Oklahoma o cualquier otro estado”, dijo la fiscal general James.

Agregó que “esa es exactamente la forma de discriminación y trato injusto que más de tres millones de ciudadanos americanos están experimentando actualmente solo porque viven en Puerto Rico. Apoyamos esta lucha en la Corte Suprema porque todos los ciudadanos merecen el derecho a la misma protección ante la ley, sin importar dónde vivan”.

Para la funcionaria federal, “es hora de que el gobierno federal abandone esta práctica y ayude a garantizar que ningún ciudadano se quede atrás mientras nuestro país trabaja para ser mejor “.INS

lp

Attachments