P. Rico-Lo que economistas recomiendan para un nuevo paradigma económico y una actualización de la política industrial del país (análisis)

La actual administración pública del gobierno de Pedro R. Pierluisi Urrutia tiene que entender que las medidas de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico por los desastres naturales recientes son necesarias pero insuficientes para reavivar el crecimiento económico de Puerto Rico./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 nov (INS).- El asunto de un paradigma de desarrollo económico para Puerto Rico que saque a la economía del país de su letargo habido en década y media se ha venido postergando por uno tras otro de los gobiernos que se han turnado en el poder.

Aun dejando de lado los daños económicos ocasionados por los huracanes del 2017, los recientes terremotos y la pandemia del Covid-19, no hay discusión en cuanto a que la economía de Puerto Rico ha padecido un estancamiento estructural por muchos años.

La actual administración pública del gobierno de Pedro R. Pierluisi Urrutia tiene que entender que las medidas de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico por los desastres naturales recientes son necesarias pero insuficientes para reavivar el crecimiento económico de Puerto Rico.

Urge atender la anemia de la economía de Puerto Rico con miras a poder reencaminar al país. Como parte de ese esfuerzo, se hace prioritaria una reforma de las instituciones del Estado y de su sistema administrativo de gobierno.

El país necesita una política industrial ajustada a las realidades del siglo 21. Las instituciones y organizaciones públicas y privadas tienen que lograr una concertación de país para unir voluntades dirigidas a lograr una transformación estructural de la economía de Puerto Rico.

Como parte de ese plan, se requiere identificar las estrategias para el desarrollo de una agricultura de alta tecnología, instituir servicios avanzados o especializados, incentivar una manufactura sofisticada de tecnología de punta y mejores empleos.

Economistas identifican al menos tres elementos en común de las políticas industriales eficaces, Primero, es necesario establecer una visión estratégica nacional para el mediano y largo plazo. En segundo lugar, la colaboración eficaz con el sector privado. Y tercero, coherencia en la ejecución de esa política industrial a lo largo del tiempo.

Para que haya una visión estratégica encaminada a lograr un paradigma económico es necesario un análisis profundo e intelectualmente honesto de la situación en que se encuentra la economía del país. Analizar sus actuales ventajas y desventajas, áreas de oportunidad y la capacidad de sus instituciones y organizaciones para aprender, colaborar y evolucionar.

Hecha esa introspección, hay que establecer —recomiendan los economistas— unos objetivos a mediano y largo plazo, mediante cuatro orientaciones estratégicas, que no son mutuamente excluyentes: la atracción de inversión extranjera directa; la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas nacionales; la promoción de exportaciones; y la innovación.

Es así como podrá obtenerse una sabia política industrial, según recomiendan los expertos. Precisamente, lo que Puerto Rico no ha hecho todavía. INS

rsm/

Attachments