P. Rico-Policía, en gigantesco operativo en los 78 municipios del país, detiene a 70 personas, lo que permite esclarecer 43 casos de asesinatos y el arresto de 26 gatilleros (ampliación)

Se detalló que desde el inicio del plan y hasta ayer, los arrestados totalizan 741, de los cuales 26 son gatilleros, de seis organizaciones criminales de la Isla./Twitter

San Juan, 2 nov (INS).- La Policía desarrolló entre la noche de ayer y la madrugada de hoy un gigantesco operativo en los 78 municipios del país, que ha permitido la captura de 70 personas, esclarecer 43 casos de asesinato y el arresto de 26 gatilleros.

El operativo, que comenzó hace 45 días con un trabajo de investigación de la uniformada y seis fiscales (de la División de Crimen Organizado), también incluyó agentes encubiertos y agencias federales.

En una conferencia de prensa en el cuartel general de la Policía, en la que estuvieron presentes, el comisionado de la Policía, Antonio López; el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli; y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.

López dijo que “durante 45 días se trabajó en el operativo ‘100×35’, el más grande y abarcador que se haya realizado entre agencias de ley y orden, tanto locales como federales, en los 78 pueblos”.

Detalló que desde el inicio del plan y hasta ayer, los arrestados totalizan 741, de los cuales 26 son gatilleros, de seis organizaciones criminales de la Isla.

“Algunos son imputados de delitos de armas, asesinatos y sustancias controladas, y responsables de decenas de muertes”, dijo y agregó que el operativo incluyó 158 allanamientos, más de 170 armas ocupadas y el hallazgo de 146 kilos de cocaína.

El jefe policial dijo que el operativo permitió conocer nuevos modos de operación de las gangas, como formas de pago y sistemas de “delibery”.

Además, afirmó que el esfuerzo abarcaba la recopilación de evidencia necesaria para esclarecer los crímenes violentos que están ocurriendo en Puerto Rico.

Al respecto, sostuvo que se han podido esclarecer 43 casos de asesinatos.

Consignó que “estas organizaciones no sienten respeto por el otro. Había una percepción de impunidad. Ahora le podemos decir a Puerto Rico que estamos trabajando en equipo y garantizando seguridad a todos”.INS

lp

Attachments