P. Rico-Primer día de paro de los policías deja notorio ausentismo en cuarteles

Policías en un cuartel./Inter News Service, archivo

San Juan, 29 oct (INS).- El primer día de paro de los policías del país -la protesta se extenderá hasta el 31 de octubre- ha dejado un notorio ausentismo en los cuarteles de la uniformada en la Isla.

La manifestación de los agentes, tanto de los turnos regulares como especiales, busca reclamar por el pésimo escenario de su retiro.

Frente a la medida tomada por los policías, el Negociado aseguró que no hay cuarteles cerrados.

El presidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol), Fernando Soler, indicó a un diario nacional (El Nuevo Día) que “hay un promedio de mil ausencias por turno de ocho horas de trabajo, cuando en situaciones normales las ausencias podrían llegar a unas 200 o 300 por turno”.

Agregó que “los policías están molestos y no se les puede quitar la razón. Esta situación, y hay que ser sincero, no es del gobierno actual y lo provocó la administración de Alejandro García Padilla que se le ocurrió la idea de incluir agentes del orden público en la Ley 3 de 2013”.

Según informes de prensa, los policías nunca cotizaron para el Seguro Social y tienen pensiones equivalentes al 30% y el 40% de su salario más alto.

Para afrontar esta situación, y tras un acuerdo bipartita entre legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), se sometió el proyecto de la Cámara 1074, el cual viabiliza la realización de tres nuevos sorteos de la Lotería Electrónica para allanar fondos a los sistemas de retiro que cubren a los policías, además de a los bomberos, oficiales de custodia y paramédicos.

Mientras, la Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, realiza audiencias públicas que buscan enmendar la Ley 72 de 1993 (“Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”), para incluir como beneficiarios del plan de salud del gobierno a los policías estatales y municipales, retirados y activos, sus cónyuges e hijos.

La fuerza policíaca de Puerto Rico suma cerca de diez mil efectivos, después de que el pasado 14 de octubre la Policía informara que había despedido a 645 agentes que no se habían presentado a trabajar.

Además, hay 595 policías desarmados.INS

lp

Attachments