P. Rico-Repercute en la Isla advertencia al FMI del presidente de Argentina por cierta similitud con el plan de ajuste de la deuda de Puerto Rico

Alberto Fernández./Twitter

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 oct (INS).- Ante unas 30.000 personas y sobre un escenario rebosante de gobernadores, alcaldes, sindicalistas, candidatos y políticos de las diferentes corrientes que integran la coalición de su actual gobierno, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzó una advertencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), que por tener alguna cierta similitud con el asunto del controvertido Plan de Ajuste de la Deuda en Puerto Rico, ha tenido alguna resonancia repercusiva aquí en la Isla.

Fernández advirtió que Argentina no se va a doblegar ante el FMI, con quien negocia nuevos plazos para el pago de 44,000 millones de dólares “Si todavía no cerramos un acuerdo con el Fondo Monetario es porque no nos vamos a arrodillar”, dijo, quien rememoró el lema kirchnerista de “primero crecer [económicamente] y después pagar”.

El mensaje de Alberto Fernández se dio en el contexto de un homenaje póstumo al expresidente Néstor Kirchner, quien falleció en 2010. Un vídeo recordó el pago de Kirchner al FMI, que supuso el cierre de las oficinas que el organismo financiero internacional tenía en Buenos Aires, y la lucha de su Gobierno contra la inflación. Hoy, Argentina negocia con el FMI los plazos de pago acerca de una deuda de 44,000 millones de dólares.

Argentina también batalla contra una inflación del 50% anual. Son los mismos problemas de ayer, pero sin los recursos de entonces. Fernández se debate ahora entre la necesidad de no caer en default con el multilateral y las exigencias de los sectores más duros de la coalición para que no ceda a las exigencias del Fondo para un acuerdo.

 Un día antes de viajar a Roma para participar de la cumbre del G20, donde espera reunirse con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, Fernández se sumó al lema “primero crecer y después pagar” con el que el kirchnerismo recordó a su fundador. “Voy a confrontar todo lo que sea necesario y voy a cerrar con el Fondo el día que sepa que eso no condiciona el futuro de la Argentina. Me piden un acuerdo rápido, a cualquier precio. No, nosotros no vamos a hacer un acuerdo que nos postergue más a ustedes y que postergue a los argentinos que hoy han quedado postergados”, dijo Fernández en un tono serio de advertencia al FMI. INS

rsm/

Attachments