R. Dominicana-Ministerio de Salud Pública notifica otras cuatro muertes a causa del Covid-19, mientras 5,629 personas son portadoras activas

Las muertes por coronavirus siguen en ascenso en la República Dominicana./Inter News Service

Santo Domingo, 26 oct  (INS).- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes cuatro muertes y 649 casos nuevos de coronavirus, al tiempo que reportó una disminución de los casos activos, mientras continúa el proceso de vacunación en todo el país para frenar el incremento de los contagios.

La institución informó que 5,629 personas están afectadas por la enfermedad, 113 más que ayer, en tanto que las tasas de positividad diaria y acumulada se sitúan en 11.57% y 14.38%,  respectivamente, y la letalidad es de 1.09%.

Detalló que se procesaron 4,512 muestras PCR para la detección del virus y 3,189 que corresponden a pacientes contagiados.

Dijo que la ocupación hospitalaria se mantiene en aumento, ya que hoy se reportó que 687 camas Covid-19 están en uso. En tanto, 168 personas están conectados a ventiladores, nueve más que el jueves.

Indicó que al 25 de octubre, un total de 13,110,383 de dosis de las vacunas anti virales fueron administradas en la República Dominicana, de las cuales 6,651,836 corresponden a la primera dosis, 5,269,681 a la segunda y 1,188,866 a la tercera cuota de refuerzo. La población completamente vacunada es 5,269,681.

El recuento oficial se da a conocer justo cuando los bioanalistas demandan del gobierno dominicano el cese de cancelaciones de esos profesionales y que se aumente el 30% de sus salarios.

El Consejo Directivo del Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio) advirtió este lunes que si se continúa con los despidos, que considera “injustificados” y si no cumple con el aumento salarial prometido al sector, paralizarán las labores en todo el país, de forma escalonada.

“Hacemos un llamado a la sensatez del Gobierno, del presidente Luis Abinader, del ministro de Salud, Daniel Rivera, y al doctor Mario Lama, del Servicio Nacional de Salud (SNS), para que terminen con las cancelaciones de nuestros profesionales de laboratorio clínico en diferentes lugares del país, algunos hasta con 32 años de servicio”, indicó la presidenta de la entidad, Rita Solís.

Exigió la aplicación del 30% para las encargadas de laboratorios y encargadas de unidades, “cambio de designación de bioanalistas que están ganando por debajo de 30 mil pesos (531 dólares), pensiones justas y revisión de acápites para aquellas pensionadas con salarios, pírricos también le recordamos el compromiso que hicieron con nuestra clase o sector”.

Señaló, además, que las profesionales están sobrecargadas de trabajo por déficit de personal debido a la crisis sanitaria, por lo que demandó la creación de 1,000 plazas laborales para completar los centros de análisis que están funcionando con escasos recursos humanos.

“Estaremos llamando a paros escalonados de inicio para lograr que nos escuchen. Hemos agotado el diálogo y estamos a la espera de que antes de noviembre se esté colocando el 30 % a las encargadas”, advirtió Solís. INS 

mv/lp

Attachments