P. Rico-Sin visto bueno de alcaldes del PPD y PNP lenguaje de enmienda a proyecto de Ley Habilitadora del Ajuste de la Deuda aprobado en Cámara de Representantes

Las enmiendas al lenguaje original del proyecto legislativo aprobado en la Cámara de Representantes y que fue una traba para su aprobación en el Senado de una Ley Habilitadora de un Plan de Ajuste de la Deuda no convencen ni a los alcaldes del PPD ni del PNP./Inter News Service, archivo

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 26 oct (INS).- Las enmiendas al lenguaje original del proyecto legislativo aprobado en la Cámara de Representantes y que fue una traba para su aprobación en el Senado de una Ley Habilitadora de un Plan de Ajuste de la Deuda no convencen ni a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) ni a los del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Esto podría ser un serio obstáculo político para que senadores distritales, más que nada, pero también por acumulación de ambos partidos políticos lleguen a un consenso para la aprobación de manera concurrente con representantes  a la Cámara de un nuevo proyecto legislativo sobre la reestructuración de las acreencias públicas de Puerto Rico.

Los alcaldes son los principales recursos de apoyo político de la base de los partidos políticos en los municipios, tanto para senadores como para representantes a la Cámara que integran los dos cuerpos legislativos.

Esta situación en cuanto a la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo legislativo hoy sobre el ajuste de la deuda coloca al país en un polémico predicamento con la juez federal a cargo de la quiebra fiscal de Puerto Rico, Lauro Taylor Swain, quien instó judicialmente a que se llegue perentoriamente a un acuerdo.

Se dice que la no aprobación de la Ley Habilitadora para un Plan de Ajuste de la Deuda coloca a Puerto Rico en una seria incertidumbre fiscal y económica de serias consecuencias, pero hay muchos otros que afirman que la incertidumbre estriba en el propio ajuste de las acreencias públicas del país que se ha propuesto, como lo han dejado saber los alcaldes, quienes temen que con si se aprueba dicho Plan con el lenguaje actual la quiebra de muchos municipios sería inevitable.

Los críticos del Plan de Ajuste de la Deuda propuesto señalan en términos generales que no se impedirá con su aprobación que Puerto Rico recaiga en una situación de impago a mediano y largo plazo, porque lo que se ha procurado es una solución a corto plazo, sin un paradigma de desarrollo económico para el país que incida en la salud financiera del fisco. INS

rsm/ 

Attachments