P. Rico-Evasión de impuestos, contribuciones, permisos, patentes y cargos reglamentarios de alojamientos independientes en la Isla en 2021 excederían los 70 millones de dólares

Además, sobre el 80% de estos 25 mil alojamientos independientes que funcionan en la Isla son negocios administrados por consolidadores y muchos operan como hoteles ilegales. / Inter News Service

San Juan, 22 oct (INS).- Estimados conservadores reflejan que, en 2021, las estadías en los alojamientos independientes en Puerto Rico podrían alcanzar los 450 millones de dólares, mientras que la evasión de impuestos, contribuciones, permisos, patentes y cargos reglamentarios excederían los 70 millones.

Además, sobre el 80% de estos 25 mil alojamientos independientes que funcionan en la Isla son negocios administrados por consolidadores y muchos operan como hoteles ilegales.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Paradores, Xavier Ramírez, quien dijo que “la gran mayoría de estos alojamientos independientes son negocios con decenas de unidades y ventas significativas, y deben cumplir con todos los requisitos, permisos, licencias, patentes, seguros, y estándares mínimos requeridos a otras empresas similares y hasta mucho más pequeñas”.

Según el portavoz de los paradores, Puerto Rico “ya tiene las leyes y los reglamentos necesarios para atender el registro y reglamentación de este segmento de los alojamientos a corto plazo, y hay otras áreas de permisos, patentes, licencias y contribuciones que les compete implantarlo a cada municipio y a otras agencias gubernamentales”.

“Es tiempo de hacer valer nuestras leyes y podemos comenzar por el registro y el pago consistente de impuestos. La Compañía de Turismo tiene la Ley 272 de 2003 y los reglamentos 8395 de 2013 y 8856 de 2016, los cuales la facultan para imponer el registro y la reglamentación mínima de estos alojamientos y pueden imponer multas y sanciones de hasta 25,000 por el no cumplimiento”, señaló Ramírez.

Según Christian Rivera, vicepresidente de la asociación, dado a que estos alojamientos se anuncian por seis modelos de negocios en la internet, identificarlos y comunicarse con sus dueños o sus o

peradores profesionales es relativamente sencillo.

“En el 2017, la asociación colaboró con el municipio de Cabo Rojo y se identificaron sobre 300 unidades de alojamientos independientes a corto plazo y a sus dueños.  El 90% de estos alojamientos pertenecían a personas no residentes en la ciudad, lo cual derrota el mito de que la mayoría pertenecen a la economía compartida”, aseguró.

 El sector de los paradores reconoce que algunos de estos 25,000 alojamientos independientes son necesarios para apoyar los esfuerzos del mercadeo del destino y solo buscan su registro y fiscalización. 

Hasta la fecha, menos del 17% está registrado.INS

lp

Attachments

  • jpg 3
    Airbnb ofrece una oportunidad única para vivir e informar acerca del futuro de la vida flexible. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 380 KB Descargas: 37