R. Dominicana-Ministerio de Salud Pública reporta 963 nuevos contagios de Covid-19 y suben a 4,095 las víctimas mortales

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ofreciendo detalles sobre los efectos de la pandemia./Inter News Service

Santo Domingo, 20 oct (INS).- En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias reportaron 963 nuevos contagios y dos muertes por Covid-19, con lo que ya son 373,040 las personas que han contraído la enfermedad y 4,095 las defunciones.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que 31 personas que recientemente fallecieron en el país a causa del fenómeno, 29 no estaban vacunadas, razón por la que volvió a insistir a la población en que acudan a inocularse.

Declaró que los otros dos fallecidos, uno solo tenía una dosis. Se trató de un hombre de 68 años que se complicó porque padecía de diabetes e hipertensión. El otro era un envejeciente de 98 años que sí contaba con dos dosis de vacunas.

Según un informe epidemiológico emitido a través de un comunicado de prensa, los casos activos aumentaron a 6,152 y las regiones que más infecciones reportaron durante esta jornada son el Distrito Nacional (218), Santo Domingo (181), Santiago (103), La Altagracia (82) y Dajabón (52). Hasta la fecha, 362,793 personas han superado la enfermedad.

Explicó que se aplicaron 5,091 pruebas para detectar el virus, que sitúa la tasa de positividad diaria en 18.92 %, mientras que la acumulada es de 11.91 %, a la vez que el porcentaje de letalidad es de 1.10 %. Además, se realizaron 2,777 muestras de seguimiento a pacientes contagiados.

Sobre la ocupación hospitalaria, explicó que 634 camas son utilizadas por pacientes en condiciones estables. Además, 234 contagiados están ingresados en unidades de cuidados intensivos y 152 personas están conectadas a ventiladores.

En cuanto a los grupos de riesgo, dijo que a la fecha, el número de personas menores de 20 años infectados se mantiene en 38,050, mientras que 1,409 trabajadores de la salud se han contagiado, así como 1,359 embarazadas. El 24.76 % del total de fallecidos por el letal fenómeno padecía hipertensión y el 15.43 % diabetes.

Los niveles de contaminaciones por la enfermedad se han mantenido en alzas desde que el gobierno dominicano levantó el estado de emergencia y el toque de queda que regían en el país desde marzo del 2020, circunstancias que muchas personas han aprovechado para realizar sin control fiestas callejeras, así como acudir de manera masiva a las playas y otros lugares de entretenimientos desprovistos de mascarillas e irrespetando el protocolo de mantener el distanciamiento físico.

Una de las metas frente a la pandemia era lograr la vacunación del 70% de los ciudadanos como condición para eliminar el toque de queda, medida que a penas se evidenció mínimamente.

A la par con el levantamiento del estado de emergencia, el Ministerio de Salud Pública estableció ordenanzas para obligar a las personas no vacunadas a inyectarse los biológicos y presentar la tarjeta de inoculación o una prueba PCR negativa para poder ingresar a sitios públicos y privados, restricciones de las que están exentas las iglesias.

República Dominicana empezó el lunes 18 a solicitar el documento de inoculación con dos dosis a toda la población mayor de 12 años para poder asistir de manera presencial a los centros de trabajo, educativos públicos y privados en todos los niveles, así como a los lugares como los supermercados y el transporte. 

Debido a ese requerimiento, los centros de vacunación ahora son más concurridos que antes en razón de que en las empresas privadas y en las instituciones estatales no se permite la entrada de los trabajadores que no tengan pruebas negativas de la enfermedad. 

El Ministerio de Salud Pública advirtió que la falsificación de ese documento conllevará el sometimiento judicial e informó que los negocios que detecten una posible tarjeta falsa deben reportarlo a las autoridades para fines de investigación.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, a la fecha de este miércoles, en el país se han aplicado 6,449,174 de la primera dosis, 5,158,185 de la segunda y 1,131,030 de la tercera de refuerzo. En total, 12,738,389 cuotas ya fueron administradas, mientras la población completamente vacunada  es de 5,158,185. INS

mv/