P. Rico-Comisionado de Seguros afirma que desacreditación de la oficina en 2020 se debió a fallas en la supervisión de transacciones complejas y comunicación inadecuada

Mariano Mier./Inter News Service

San Juan, 19 oct (INS).- El comisionado Seguros (OCS), Mariano Mier Romeu, afirmó hoy que la desacreditación de esa dependencia pública por parte de autoridades estadounidenses el año pasado se debió a fallas en la supervisión de transacciones complejas y comunicación inadecuada.

Mier Romeu recordó que el 27 de julio Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, siglas en inglés) desacreditó a la OCS fundamentalmente por dos razones: “Fallas en la supervisión de transacciones complejas con implicaciones en otras jurisdicciones y una comunicación inadecuada con departamentos o agencias reglamentadoras de seguros en otras jurisdicciones estadounidenses, particularmente respecto a una transacción que presentaba riesgos en múltiples estados”.

El comisionado explicó la falla de supervisión de una transacción compleja que fue en los años 2017 y 2019. 

“En el 2017 y el 2019 había una aseguradora del estado de Wisconsin que se llamaba Time Insurance que decidió irse del estado antes mencionado y redomesticarse, es decir, cambiar su domicilio a Puerto Rico. Cuando se propuso venir a Puerto Rico, se iba a convertir en una aseguradora internacional. A raíz del manejo de esa transacción y del manejo de las relaciones, comunicaciones con las otras jurisdicciones, la oficina se pone en probatoria”. 

Al notificar la suspensión, la NAIC le presentó a la OCS dos alternativas: comenzar el proceso de reacreditación o apelar la suspensión, a lo cual la OCS optó por la apelación. “Bajo una nueva dirección de la oficina, la actual, se concluyó el proceso de apelación. A fines de marzo de 2021, después de consultar con los abogados que estaban manejando la apelación a nombre de la OCS y como resultado de reuniones y diálogo con personal de la NAIC y el Comité F, decidimos terminar la apelación y comenzar a la brevedad posible con el proceso de reacreditación, que es el proceso que nos encontramos ahora”, contó. 

El funcionario indicó que la apelación se sometió en agosto de 2020, pocas semanas después que se notificó la decisión. 

Asimismo, dijo que el argumento que decía el documento de la apelación era que “la decisión de suspender la acreditación había sido arbitraria y caprichosa, y que se sustentaba en la evidencia con el récord”.

“Yo desistí de la apelación a fines de marzo de 2021 porque era lo mejor para la Oficina, porque la apelación no iba para ningún lado”, especificó. 

Agregó que “la relación con la NAIC había que arreglarla y con otras jurisdicciones, y devolverle la credibilidad a la oficina. Seguir peleando una apelación con unos fundamentos que, a mi entender no iban a prevalecer, simplemente era crear una relación más adversarial y seguir añadiendo al problema”.

El plan de acción en la OCS es reclutar personal que falta. 

“En los pasados cinco años la plantilla de la OCS se ha reducido a 65 empleados. En la actualidad un 57% de nuestras plazas están vacantes. De igual forma, se nos ha recortado el presupuesto en 30%, a 7.6 millones de dólares, a pesar de que generamos entre 11 y 13 millones de recursos propios cada año, encima de los cuales cobramos más de 50 millones actualmente en contribución sobre la prima, que se destina íntegramente al Departamento de Hacienda”, sostuvo. 

Las expresiones de Mier Romeu se dieron ante la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros, presidida por la representante Estrella Soto Martínez, que realizó hoy una audiencia pública para evaluar la situación actual de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, luego de la desacreditación.INS

lp

Attachments