P. Rico-Salud y Escuela Graduada de Salud Pública apoyan creación de oficinas municipales de epidemiología

José Seguinot Barbosa y Melissa Marzán./Inter News Service

San Juan, 15 oct (INS).- Salud y la Escuela Graduada de Salud Pública apoyaron la creación de oficinas municipales de epidemiología, iniciativa contenida en el proyecto de la Cámara 936 y que busca que lleven a cabo la labor salubrista que realizan con relación a la pandemia del Covid-19. 

Ante la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización de la Cámara de Representantes, que preside el representante Juan José Santiago Nieves, la epidemióloga Melissa Marzán, representando al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, endosó la medida, sujeto a unas enmiendas que presentó “dirigidas a salvaguardar el deber ministerial del Departamento de Salud de Puerto Rico relacionadas a la salud pública del país”. 

En términos generales, lo que Mellado propone es asegurar que las determinaciones de salud pública las hace Salud, así como asegurar una estructura financiera adecuada para la implantación de la ley.

Concretamente, Marzán explicó que la recomendación va en el sentido de que el financiamiento del proyecto sea mayormente con fondos estatales y que los fondos federales sean como un complemento, mediante propuestas o asignaciones. 

De igual manera, propone un lenguaje que sea específico en determinar que es el Departamento de Salud la entidad encargada de señalar la política pública, incluso en el caso de emergencias salubristas y epidemias. 

“Debemos reiterar que el Departamento de Salud siempre estará en la mejor disposición de trabajar en colaboración con los municipios. Reconocemos la función esencial de los municipios en las nuevas oportunidades que se abren a través de la puesta en marcha de una perspectiva de fortalecimiento de las capacidades colaborativas”, destacó Marzán en la ponencia.

En la vista también se presentó la ponencia de José Seguinot Barbosa, de la Escuela Graduada de Salud Pública, con 30 años de experiencia profesional como profesor, decano y especialista en salud ambiental. 

Barbosa señaló que “antes de la pandemia del Covid-19 tuvimos un brote epidémico del Chikungunya (2014), una epidemia del Zika (2016), y muchos brotes de Dengue (2007, 2009, 2010, 2020). Además, como país llevamos varias décadas trabajando con asuntos relacionados al manejo del HIV, abuso de sustancias controladas, diversas formas de violencia, tensión social, desastres naturales (huracanes y terremotos), así como los impactos acumulativos por los efectos del cambio climático y de los desastres causados por la falta de un desarrollo sostenible que muy bien inciden sobre la calidad de vida, seguridad y bienestar de nuestra población”.

El médico endosó la medida, “ya que el proyecto provee una herramienta de planificación municipal que debe servir como alternativa de acción puntual, no estructural, que promoverá a corto/mediano y largo plazo la reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura y de las poblaciones ubicadas en zonas susceptibles a enfermedades y desastres”.INS

Lp

Attachments