P. Rico-En un juego de tenis de mesa de echarse culpas de un lado a otro por apagones, Colón deja entrever que Luma Energy ha fracasado en su encomienda (análisis)

Josué Colón./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 15 oct (INS).- Las expresiones recientes del director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, son sumamente reveladoras y contrastan con la postura sobre la empresa LUMA Energy del gobernador Pedro R. Pierluisi.

Colón Ortiz indica que el 80% de los apagones más recientes se deben  a las averías en el manejo de los sistemas de transmisión y distribución para lo cual se contrató a LUMA Energy.

“La mayoría de las interrupciones que ocurren en Puerto Rico antes y después del primero de junio se deben mayormente a averías y condiciones que ocurren en el sistema de distribución y transmisión y las mayorías de esas interrupciones se deben al contacto de la vegetación con las líneas eléctricas y superan el 80%”, explicó Colón Ortiz en la vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía.

Con las declaraciones de Colón Ortiz se pone en evidencia el juego de tenis de mesa de echar culpa por los apagones de un lado a otro. El presidente de LUMA, Wayne Stensby, atribuye los apagones a la fragilidad del sistema generatriz de electricidad.

El presidente de la comisión, Luis Raúl Torres Cruz, y el representante Dennis Márquez dejaron saber su descontento con Stensby, catalogándolo como un “cónsul que va por encima de la Asamblea Legislativa y de la Constitución de Puerto Rico”. Y hay otros que añaden: “y del Tribunal Supremo de Puerto Rico”.

Opositores al contrato de LUMA Energy convocaron a una marcha hoy denominada “Todo Puerto Rico contra LUMA”, desde las 5:00 de la tarde en el Expreso Las Américas.

Aún así LUMA Energy insiste en un aumento en la tarifa de 6.14% en la tarifa, alegando que gastaron más en combustible de lo que ingresaron. El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), aprobó el pasado primero de octubre un aumento tarifario de $0.007 por kilovatio-hora.

Sin embargo, lo que revela Colón Ortiz con sus expresiones es que LUMA Energy ha fracasado en su encomienda de administrar eficientemente los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, parte estructuralmente fundamental del servicio esencial para el pueblo de energización eléctrica.  INS

rsm/

Attachments