P. Rico-Una recomendación al gobernador Pierluisi antes de anunciar su nueva orden ejecutiva acerca del Covid-19 (análisis)

Pedro R. Pierluisi./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 12 oct (INS).- Antes de dar a conocer la nueva orden ejecutiva, el gobernador Pedro R. Pierluisi debe revisar todas y cada una de las decisiones que ya ha tomado acerca de las posibles alteraciones a las ya existentes restricciones sanitarias públicas para atajar la propagación en Puerto Rico del Covid-19.

Los cambios que ya tiene previsto a la orden ejecutiva no deben caer en una vuelta de carrusel de aflojar para luego tener que volver a apretar con el ordenamiento dispuesto acerca de las restricciones sanitarias,

La reducción en la tasa promedio de incidencia de contagios al Covid-19 se redujo en Puerto Rico a 2.8%, así como las hospitalizaciones por la enfermedad viral (únicamente 108 al día de hoy), pero ello se debió a las fuertes medidas sanitarias restrictivas, por lo que es necesario mantenerlas y persistir con la dureza en las restricciones, hasta que comience a mostrarse indicios de una posible erradicación del virus pandémico en Puerto Rico.

Todo indica que lo conveniente es mantener en esencia las mismas restricciones de control sanitario existentes al día de hoy y persistir con los esfuerzos de erradicar de Puerto Rico el virus pandémico.

No deben alterarse las restricciones de aforo y distanciamiento interpersonal en espacios cerrados, el uso estricto de mascarillas para espacios abiertos también donde se hay aglomeraciones de personas y continuar la vigilancia al cumplimiento de estas medidas.

Tampoco el cierre de negocios de 12:00 a. m. a 5:00 a. m. en toda operación privada que atienda público y que tenga fines comerciales o de ventas, servicios al consumidor, deportes, recreación o entretenimiento, entre otras, como tampoco el estatuto que impone la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en el horario del toque de queda e incluye eventos tanto públicos como privados.

Salubristas recomiendan que no se caiga en el círculo vicioso y vueltas de   carrusel que representan la proclividad a aflojar las medias sanitarias restrictivas al primer indicio de mejoría en el control de las infecciones, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad para tener que volver a imponerlas cuando la situación vuelve a empeorarse.

Mantener las actuales restricciones sanitarias que han dado resultados con el control del Covid-19 hasta que veamos que el virus en Puerto Rico comienza a mostrar indicios de una posible erradicación es algo imperativo y un indicio de que se persiguen buenas normas de gobernanza de en el país. INS

rsm/

Attachments