P. Rico-Sin procurar caer en las vueltas de carrusel en la política sanitaria contra el Covid-19 (análisis)

Vacunación contra el Covid-19. / Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 12 oct (INS).- A pesar de que el promedio de la tasa de incidencia de contagios al Covid-19 se redujo en Puerto Rico a 2.8%, así como las hospitalizaciones por la enfermedad viral (únicamente 108 al día de hoy), esto obedece a las fuertes medidas sanitarias restrictivas, por lo que debe evitarse con las nueva orden ejecutiva recaer en la vuelta del carrusel de aflojar para tener que volver a apretar.

De modo que en el anuncio que hará el gobernador Pedro R. Pierluisi sobre una nueva orden ejecutiva hoy sobre política pública sanitaria preventiva para controlar la ocurrencia de casos de infecciones al virus pandémico deben mantenerse en esencia las mismas restricciones de control sanitario existentes al día de hoy.

Principalmente, deben seguir imponiéndose las mismas restricciones de aforo y distanciamiento interpersonal en espacios cerrados, el uso estricto de mascarillas para espacios abiertos también donde se hay aglomeraciones de personas y continuar la vigilancia al cumplimiento de estas medidas.

Salubristas recomiendan que no se caiga en el círculo vicioso y vueltas de   carrusel que representan la proclividad a aflojar las medias sanitarias restrictivas al primer indicio de mejoría en el control de las infecciones, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad para tener que volver a imponerlas cuando la situación vuelve a empeorarse.

Mantener las actuales restricciones sanitarias que han dado resultados con el control del Covid-19 hasta que veamos que el virus en Puerto Rico comienza a mostrar indicios de una posible erradicación es algo imperativo y un indicio de que se persiguen buenas normas de gobernanza de en el país. INS

rsm/ 

Attachments

  • jpg 6
    Vacunación contra el Covid-19. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 791 KB Descargas: 34