P. Rico-Peleas de gallos en la Isla continuarán prohibidas, luego de que el Supremo de EEUU rechazara examinar impugnación a ley que determinó la medida

Las peleas de gallos se llevan practicando en la Isla hace más de 200 años y generaban sobre 20 mil empleos directos e indirectos./Twitter

San Juan, 12 oct (INS).- Las peleas de gallos en la Isla continuarán prohibidas, luego de que el Tribunal Supremo de EEUU rechazara examinar una impugnación a ley que determinó la medida para el país.

El Supremo de EEUU, al tomar esa determinación, confirmó la decisión del Primer Circuito de Apelaciones y, de paso, la constitucionalidad de la ley que prohíbe las peleas de gallos en los territorios estadounidenses.

Representantes de la industria de las peleas de gallos en Puerto Rico habían presentado un recurso ante el máximo foro judicial de EEUU para que se dejara sin efecto la ley en la Isla, pero finalmente no prosperó.

En julio pasado, incluso, el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció que su administración presentó un escrito ante el Tribunal Supremo de EEUU para comparecer como “amigo de la corte” en apoyo a la validez de las peleas de gallos en Puerto Rico y en defensa de la industria gallística de la isla.

El escrito buscaba demostrar que si bien el Congreso tiene el poder plenario sobre los territorios, ese poder está limitado por la cláusula de comercio interestatal para regular únicamente aquellas actividades que afectan el comercio a nivel de EEUU y no tiene el poder para regular industrias puramente locales, como lo son las peleas de gallo.

En ese sentido, el gobierno de Puerto Rico planteó que se violó la cláusula de comercio interestatal y que el Congreso actuó de forma discriminatoria bajo la cláusula de territorios.

Las peleas de gallos se llevan practicando en la Isla hace más de 200 años y generaban sobre 20 mil empleos directos e indirectos.INS

lp

Attachments