P. Rico-Coopharma, que reúne a 500 farmacias, critica el concepto de “simplificación” del Permiso Único, pues para obtenerlo se requiere al comercio sobre 16 documentos

Agnes Martínez ante la Comisión./Inter News Service

San Juan, 12 oct (INS).- La licenciada Agnes Martínez, de la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma), que representa a sobre 500 farmacias que operan en Puerto Rico, criticó hoy el concepto de “simplificación” del Permiso Único, pues para obtenerlo se requiere al comercio sobre 16 documentos.

En una audiencia pública de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología de la Cámara, que evalúa un paquete de medidas que persiguen atender el sector empresarial sobre el tema de permisos, la ejecutiva respaldo el proyecto de la Cámara 688 al considerar que la pieza legislativa resuelve de forma eficiente el asunto de los permisos y la inserción del Permiso Único.

El proyecto busca enmendar diversos artículos de la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico (Ley 161 de 2009), a los fines de establecer nuevos mecanismos para simplificar y agilizar el proceso de permisos.

Sin embargo, la vocera mostró reparos con el proyecto de la Cámara  916, cuyo fin es extender hasta cinco años la vigencia del Permiso Único, tras señalar que las enmiendas propuestas tanto en la Ley 161 como en la Ley de Certificación de Planos o Proyectos (Ley 135 de 1967) podrían traer al sector empresarial los mismos problemas de interpretación que experimentan al presente.

Aaseguró que otras de las enmiendas contenidas en el proyecto de la Cámara 916 podrían violentar derechos previamente adquiridos en lo que respecta a la actividad comercial aprobados bajo el Permiso de Uso.   

Para Martínez, el Permiso Único ha sido utilizado como un mecanismo para incrementar los costos operacionales del sector empresarial, que al presente se encuentra en “uno de sus peores momentos”. 

El Permiso Único fue creado bajo la Ley 19 de 2017 como una herramienta de consolidación de licencias y autorizaciones de operación de un negocio, con el objetivo de simplificar las renovaciones y obtención de estos permisos.

No obstante, según la portavoz de Coopharma, el concepto de “simplificación” quedó obviado, pues para obtener el Permiso Único se requiere al comercio sobre 16 documentos, “lo que ocasiona una dilatación mayor en el proceso”. 

Entre los documentos requeridos se encuentran planos, dimensiones y croquis, incluso cuando se trata de un negocio que lleva operando por décadas con sus permisos de uso debidamente expedidos.

“A diferencia de los objetivos de la Ley 19, la implementación del concepto bajo el Reglamento Conjunto 2020 ha tenido el efecto de dilatar de forma irrazonable la emisión de renovaciones de permisos que, con anterioridad a la implementación del Permiso Único, tomaba semanas. Al presente, el tiempo de espera ha alcanzado hasta los seis meses”, manifestó Martínez, quien a juicio de Coopharma destacó que se han “retrocedido décadas de avances”.

La entidad recomendó que la emisión del Permiso Único en negocios existentes no debe estar atada a una inspección previa, ya que tanto la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) como las agencias reguladoras poseen facultad para en cualquier momento visitar y examinar que las operaciones del negocio sean cónsonas con las actividades dispuestas en el Permiso de Uso.INS

lp

Attachments

  • png copharma
    Tamaño de archivo: 1.021 KB Descargas: 26