R. Dominicana-Ejecutivo prepara un proyecto de reforma fiscal para analizarlo con actores políticos, empresariales y sociales; recibe acreditación de nuevos embajadores

El presidente Luis Abinader recibiendo las cartas credenciales de los nuevos embajadores acreditados en la República Dominicana./Inter News Service

Santo Domingo, 7 oct  (INS).- El gobierno dominicano prepara un proyecto de reforma fiscal que será presentado por el presidente Luis Abinader a los principales actores políticos, empresariales y sociales que participan en el Diálogo Nacional con el fin de socializar las medidas que contribuyan al desarrollo del país.

La información la ofreció José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, al participar ayer en la reunión del Consejo Económico y Social (CES), entidad que coordina el conversatorio donde se discute un pliego de 12 reformas propuestas por el mandatario, entre estas una a la Constitución de la República.

La proposición fue anunciada por el jefe de Estado el 18 de agosto pasado durante un discurso al país para rendir cuentas de su primera gestión de gobierno.

Entre los proyectos que mencionó está la revisión a la Transparencia y la Institucionalidad, que garantice un Ministerio Público y una Cámara de Cuentas independientes que trabajen para que en el país se acabe con la “impunidad y la corrupción”.

Asimismo, adelantó que presentará un proyecto de ley que remodelará la Contraloría de la República para hacerla más efectiva.

En el Diálogo Nacional se discute hacer renovaciones a estructuras públicas importantes, como el sector eléctrico, agua, la Policía Nacional, a la modernización del Estado, calidad educativa, salud y seguridad social, el transporte, la transformación digital, reforma fiscal integral,  laboral e hidrocarburos.

El ministro Paliza dijo que por “razones de tiempo” el gobierno central no contempla que el tema de la reforma fiscal sea debatida en una de las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social.

“Aunque esa era la posición inicial del Gobierno, por razones del tiempo, el presidente Luis Abinader visitará de manera directa a cada uno de los actores del diálogo de las reformas para presentar la idea”, expresó.

La declaración del funcionario ocurre luego de que el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, dijera que el presidente Abinader presentará su propuesta de revisión fiscal de la misma forma que lo hizo con el tema de la  Constitucional en la reunión previa de ese organismo.

Por otro lado, el gobernante dominicano recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de España, Unión Europea, Uruguay, Suiza, Italia y El Salvador. 

El acto protocolar se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Presidencial, en donde el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Las credenciales la presentaron los embajadores Antonio Pérez Hernández y Torra, de España; Katja Afheldt, por la Unión Europea; Cristina Carrión, de Uruguay; Rita Hämmerli-Weschke, por la Confederación Suiza; Stefano Queirolo Palmas, de Italia; y  Oscar Armando Toledo Soriano, por la República de El Salvador.

En el acto de presentación los representantes diplomáticos fueron recibidos con honores militares y con las notas del himno de sus respectivos países. INS 

mv/lp