P. Rico-Versiones interpretativas de la maldición de Caín y la descendencia suya: los ennegrecidos hijos del pecado (análisis)

La Biblia se refiere a la maldición de Caín en el capítulo cuarto del Libro del Génesis./Foto Bibletruthpublishers.com

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 7 oct (INS),- En el cristianismo, la maldición de Caín o la marca de Caín, se refieren a los pasajes bíblicos del capítulo cuatro del Libro del Génesis, donde Dios declaró que Caín, el primogénito de Adán y Eva, estaba maldito y colocó sobre él una marca como señal de que el que osara matarlo o lastimarlo provocaría la ira de Dios.

La Biblia se refiere a la maldición de Caín en el capítulo cuarto del Libro del Génesis. En este capítulo se habla de Caín y Abel, hijos de Adán y Eva. Caín, el mayor, araba los campos mientras que Abel cuidaba rebaños. Finalmente cada uno de los dos hermanos hizo un sacrificio a Dios, Caín sacrificó el fruto de su cosecha y Abel sacrificó los mejores animales de su rebaño.

Como Dios aceptó el sacrificio de Abel, pero no así la ofrenda de Caín, éste se enojó muchísimo y mató a Abel en el campo. Cuando Dios pidió explicación a Caín por la muerte de Abel, Dios le maldijo diciendo: “¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y vagabundo serás en la tierra”.

Cuando Caín afirmó que cualquiera que lo encontrara lo mataría, Dios le respondió: ‘No será así; si alguien mata a Caín, será vengado siete veces. Y Dios puso una marca en Caín para que quien quiera que se encontrase con él no lo matara y así fue. Fue, entonces, que Caín se alejó de la presencia del Señor y se fue a vivir a la región llamada Nod, al oriente de Edén.

De acuerdo con algunos investigadores algunas de las primeras interpretaciones de la Biblia en el cristianismo sirio combinaban la maldición y la marca de Caín, e interpretaban la maldición como la piel negra. Entendían que al sentirse Caín rechazado y según el texto bíblico “su rostro se ensombreció” y que el cambio de color de la piel de Caín se hizo permanente

Efrén el Sirio (306-378) afirma que Abel era brillante como la luz, pero su asesino (Caín) era oscuro como la oscuridad.

En el cristianismo armenio, en el llamado “Libro de Adán” (siglo V-VI d. C.) está escrito: “Y el Señor estaba enfurecido con Caín. Tocó el rostro de Caín con lluvia, que se ennegreció como carbón, y su rostro se quedó negro”.

El libro irlandés Saltair na Rann (El Salterio en Verso, 988) muestra al arcángel Gabriel anunciando a Adán: “El oscuro e irresponsable Caín va a matar a Abel”.

Según la beata y mística católica Anne Catherine Emmerich: “Los descendientes se hicieron cada vez más oscuros. Los hijos de Ham, hijo de Noé, eran más morenos que los de Shem. Las razas más nobles son siempre de color más claro. Quienes heredaron la marca (de Caín) engendraban hijos con la misma marca, y a medida que su corrupción se incrementaba, la marca también se incrementó hasta cubrir todo el cuerpo y la gente se volvió cada vez más oscura”.

El Génesis judaico, lo que relata es, sin embargo, lo siguiente: “pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante”. Relata que su semblante decayó, no que se ensombreció o ennegreció.

Dice el texto de la Biblia más conocida en la tradición cristiana occidental: Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?

Queda evidenciado, por lo tanto, que la interpretación racista de que el rostro de Caín se ensombreció o ennegreció, no que decayó, estigmatiza a los seres humanos de tez negra como los descendientes de Caín; los descendientes del pecado.

Con ello se intentó —durante la época de la esclavitud de los negros— justificar el esclavismo y darle visos de legalidad, legitimado por Dios mismo.

Erradicada la esclavitud, quedó el racismo como reminiscencia. Y se sigue intentando justificar aberrantemente en la actualidad el desprecio y odio racial hacia los negros. INS

rsm/

Attachments

  • jpg biblia
    Tamaño de archivo: 7 KB Descargas: 23