P. Rico-Algas marinas, una solución modélica para combatir el cambio climático

En un artículo publicado en Nature Sustainability, los coautores describen cómo el cultivo y el uso de algas marinas como tecnología de captura de carbono, generadora de empleos e ingresos fiscales, y fuente de alimentos, pueden ayudar a proteger y restaurar el planeta./Foto Globenewswire.com

San Juan, 7 oct (INS).- Las algas marinas pueden ser un fastidio. Ensucian las hermosas playas. Se balancean de arriba hacia abajo sobre las olas como una mancha amorfa antiestética, y se pegan a los nadadores confiados mientras tratan de disfrutar una zambullida. 

Sin embargo, a pesar de su reputación entre algunos amantes del mar, las algas marinas pueden ser simplemente una de las herramientas más poderosas con la que contamos para salvar al planeta del cambio climático provocado por el hombre y, al mismo tiempo, ofrecer una vía para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Investigadores de King Abdullah University of Science and Technology y de Aarhus University creen que las algas marinas son una solución modélica para el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el desempleo, el hambre y los daños ambientales. 

En un artículo publicado en Nature Sustainability, los coautores describen cómo el cultivo y el uso de algas marinas como tecnología de captura de carbono, generadora de empleos e ingresos fiscales, y fuente de alimentos, pueden ayudar a proteger y restaurar el planeta.

“Nuestra investigación consolida el cultivo de algas marinas como la base de un futuro sostenible”, afirmó el profesor Carlos Duarte, autor principal del estudio. “

Para el experto, “es escalable, con potencial de aumento de 2,000 veces, genera productos valiosos, mientras que también contribuye a la captura de carbono debajo de la granja, produce combustibles sostenibles y reemplaza productos con alto contenido de carbono, proporcionando así una variedad de contribuciones a la acción climática. Aunque crecen en el mar, las algas marinas forman un ecosistema que ofrece múltiples beneficios para el entorno marino”.

Los autores creen que el cultivo y el uso de algas marinas apoyará directamente seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, e indirectamente, varios otros. Lograr hambre cero, apoyar la buena salud, hacer accesible la energía limpia, así como apoyar la innovación industrial, la acción climática y la conservación de los océanos, son todos resultados del cultivo de algas marinas. 

El clima de plantas además de ser positivo, rentable y comestible, también promete alimentar y emplear a millones de personas mientras preserva el planeta y promueve disminuir la pobreza y la igualdad de género.

“Las algas marinas proporcionan materiales excepcionales para una variedad de aplicaciones, basadas en su increíble diversidad, ya que están lejos de una perspectiva genómica, como los hongos y los elefantes. Esta diversidad genómica ofrece una fuente fenomenal de nuevos materiales en una variedad de industrias, desde alimentos hasta combustibles y plásticos”, dijo Duarte.

El  desafío es que el cultivo de algas marinas debe aumentar de forma significativa. Esto, por supuesto, puede encontrar obstáculos en las legislaturas en todo el mundo, ya que las regulaciones occidentales, donde el cultivo de algas apenas comienza, no admiten mucho la acuicultura de algas. 

El documento describe en términos generales las objeciones que pueden plantearse y, a su vez, las aborda.

“Debido a que el cultivo de algas marinas es una nueva industria en las naciones occidentales, el marco regulador existente no facilita su desarrollo. En algunas naciones, es más fácil obtener una concesión para la extracción de petróleo y gas marino que para una granja de algas marinas. Crear un entorno regulatorio más amigable que fomente, en lugar de disuadir, el cultivo de algas marinas es fundamental para alcanzar su potencial”, manifestó el especialista.

Actualmente, el cultivo de algas marinas ocupa aproximadamente 2,000 Km2 de área marina, en comparación con los 60 millones de Km. cuadrados de tierra, aproximadamente, que ocupan los sistemas de producción de alimentos, señaló Duarte. 

“Consideramos que cerca de cuatro millones de Km2 de océano pueden apoyar la acuicultura de algas marinas, mientras generan impactos positivos en el ambiente marino. En el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), consideramos que el cultivo de algas marinas a escala puede ser una cuña/parte de un enfoque regenerativo para nuestros océanos, que ofrece acción climática, al mismo tiempo que alivia el hambre y la pobreza”, declaró.INS

lp

Attachments

  • jpg algas
    Tamaño de archivo: 39 KB Descargas: 28