P. Rico-Magisterio, en votación, rechaza acuerdo entre AMPR y la JSF, y prepara para el viernes manifestación en el Capitolio contra proyecto 1003

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros y portavos del Fadep. / Inter News Service, archivo

San Juan, 28 sep (INS).- Un total de 11,277 maestros votaron en contra del acuerdo entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), mientras que 6,059 educadores lo apoyaron.

Frente al resultado, la portavoz del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep), Mercedes Martínez, dijo que “ha quedado demostrado: la Asociación de Maestros no representa al magisterio. Dos veces ha intentado entregar nuestro retiro y dos veces ha sido derrotada”.

“Esto constituye una arrolladora victoria para el magisterio, que venció en un proceso que estaba diseñado para el fraude”, acotó. 

Según  la vocera, el acuerdo de la AMPR y la Junta, entre otras cosas, reducía las pensiones sustancialmente y aumentaba ocho años la edad para poder retirarse. 

Avalaba también, de acuerdo con la dirigenta, el recorte del 8.5% de las pensiones de los jubilados y el plan de ajuste de la deuda, “que recorta los fondos para los servicios esenciales de salud, educación, seguridad, protección ambiental y desarrollo económico”.

“La Asociación de Maestros debe reconocer que no representa el sentir del magisterio y que rechazamos que se entreguen nuestros derechos en negociaciones en cuartos oscuros. Debe echarse a un lado y permitir que prevalezca la aspiración de los educadores a un futuro digno”, dijo.

Además, Martínez alertó que en la Asamblea Legislativa, dirigida por la representación del Partido Popular Democrático, “se están tomando acciones para burlar el sentir del magisterio y de los jubilados y jubiladas del país”, afirmó.

“En el día de ayer se presentó el proyecto de la Cámara 1003 que da la espalda a los jubilados actuales y futuros. La medida, que tiene el respaldo del presidente de la Cámara Rafael ‘Tatito’ Hernández, viabiliza la emisión de bonos que respaldaría el plan de ajuste fiscal. Este plan está diseñado para que se pague a los bonistas una deuda ilegal a costa de los servicios a la gente”, añadió.

Mientras, Liza Fournier, presidenta de Unete, comentó que el proyecto 1003 “restablecería en la práctica el acuerdo nefasto entre la Asociación y la Junta de Control Fiscal a pesar de haber sido derrotada ampliamente por el magisterio. Incluiría los recortes a las pensiones de los jubilados y jubiladas. De aprobarse sería un acto de traición a los jubilados, el magisterio y el país”.

La también portavoz del Fadep llamó “a movilizarnos y defender el retiro y demás condiciones de vida. Está visto que los políticos utilizan nuestros derechos y aspiraciones cómo balones dentro de sus negociaciones y juegos contra el pueblo que los eligió”. 

Al respecto, adelantó que “mañana, miércoles, estaremos en el Capitolio, desde las 9:00 de la mañana, junto a las organizaciones que componemos protestando contra esta medida. Los políticos que tengan mucho cuidado. El magisterio y los jubilados del país estamos pendientes a qué no sé traicionen nuestros intereses”.INS

lp

Attachments

  • jpg IMG_20180719_112306841
    Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 47