P. Rico-Atropellado y poco democrático proceso legislativo para aprobación de plan de ajuste de la deuda, según Comisión Ciudadana para Auditoría Integral del Crédito Público 

José González Taboada./Facebook

San Juan, 28 sep (INS).- La Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público catalogó de “atropellado, poco transparente y poco participativo” el proceso legislativo propuesto en la Cámara de Representantes para la aprobación de la legislación habilitadora para la confirmación del plan de ajuste de la deuda de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).     

“Estamos frente a un acuerdo que afectará al país por las próximas tres décadas o más y el liderato de mayoría de la Cámara de Representantes pretende aprobar la legislación para la emisión de bonos en menos de una semana. Esta acción no solo es una falta de respeto al proceso democrático legislativo, sino que raya en la irresponsabilidad”, expresó José González Taboada, CPA, catedrático en contabilidad de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y presidente de la Comisión.  

Por otro lado, el doctor en economía de la UPR, José Alameda, añadió que “estamos frente al plan de ajuste de la deuda más importante de la quiebra más grande vista en los Estados Unidos y la Cámara de Representantes no quiere dar espacio a los distintos grupos afectados y estudiosos del tema para analizarlo y participar efectivamente en la evaluación de la medida y las implicaciones del acuerdo. Ni en Cofina, que fue bastante atropellado el proceso, y se tuvo tan poco tiempo. En medidas menos importantes se han tomado meses y en esta lo quieren planchar de una forma muy irresponsable”.    

El profesional consignó que el único día de audiencias públicas a celebrarse será mañana, miércoles.

Sobre la audiencia pública, el planificador José Rivera Santana, integrante y portavoz de la Comisión, advirtió que no serán abiertas para el público. 

“Según los integrantes de la Comisión, con tan poco tiempo para analizar el proyecto se torna un ejercicio simbólico o fútil para un asunto que afectará a todo el pueblo y a futuras generaciones. Aquí deberíamos estar dando amplia participación ciudadana y exhortamos al Senado de Puerto Rico a abrir el proceso como debe ser y analizar las alternativas. Este Plan de Ajuste de la Deuda tiene muchos riesgos e impactos muy serios para Puerto Rico y no se puede evaluar a la ligera”, dijo.  

La Comisión es una corporación sin fines de lucro que tiene la misión de promover una auditoría integral del crédito público para beneficio de la población de Puerto Rico.

La Comisión, de naturaleza estrictamente ciudadana, está compuesta por los integrantes del interés público de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público creada por la Ley 97 del 2015, que fue eliminada en 2017.INS

lp

Attachments