P. Rico-Rosalina “Talin” Ramos Padró, fundadora de Orgullo Boquerón y pionera activista Lgbttiq+

Uno de sus legados es el evento Orgullo Boquerón, la Parada Lgbttiq+ del Oeste./Inter News Service

Cabo Rojo, 24 sep (INS).- La doctora Rosalina “Talin” Ramos Padró, pionera activista Lgbttiq+ y fundadora de Orgullo Boquerón, la Parada Lgbttiq+ del Oeste, falleció esta mañana en su hogar de Boquerón acompañado de su esposa, hermanas, sobrinos, demás familiares y amistades más cercanas.

Ramos Padró fue una activista de derechos humanos que, mucho antes de que fuera popular la lucha por los derechos, la dignidad y la humanidad de las personas Lgbttiq+, “estaba en el frente de batalla abriendo caminos para la lucha contemporánea por la equidad”, dijo el portavoz de Puerto Rico para Todos, Pedro Julio Serrano.

La activista fue independentista militante, luchadora por la libertad individual y colectiva, profesional de la salud, desobediente civil en la lucha para sacar a la Marina estadounidense de Vieques y Culebra, luchadora por el ambiente y los recursos naturales del país.

Además, fue miembro de la primera delegación abiertamente Lgbttiq+ puertorriqueña en participar de una convención de un partido político nacional estadounidense, en este caso el Partido Demócrata en 2000.

Su legado quizás más importante y de mayor trascendencia es ser la fundadora de la Parada Lgbttiq+ del Oeste que se celebra anualmente en el poblado de Boquerón en el municipio de Cabo Rojo. 

Desde 2003, se celebra este desfile junto a un festival que dura un fin de semana completo y donde se congregan más de 30,000 personas. 

Lo que comenzó con un desfile de cientos de personas se ha convertido en la celebración más multitudinaria de la lucha por la equidad de la gente Lgbttiq+ en Puerto Rico y el Caribe.

“Nuestra Talin fue una mujer cabal, íntegra, valiente, firme, digna. Abrió caminos de libertad cuando aún nadie se había puesto de pie. Vivió su vida de manera abierta, libre, transparente. Cuidó de la salud de sus pacientes y dió vida a miles de personas. Se dedicó en alma, vida y corazón a luchar por la libertad individual y colectiva. Siempre quiso ver a su patria libre y en equidad. Su sueño se cumplirá, pues continuaremos la lucha que ella nos enseñó”, dijo la familia.

Le sobreviven su esposa Ivonne Soto, sus hermanas Gloria, Iris y Marta, sus sobrinos Pepe, Lisa y Melba y su ahijada Taralina.INS

lp

Attachments