P. Rico-Hasta 400 familias se podrían beneficiar de programa de climatización federal que ayuda a bajar consumo de energía y ahorrar hasta 400 dólares al año

Manuel Cidre./Twitter

San Juan, 24 sep (INS).- El ssecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció que el 6 de octubre próximo, a las 8:00 de la mañana, los residentes de Puerto Rico que cualifiquen tendrán la oportunidad de solicitar los servicios para bajar el consumo de energía que ofrece el Programa de Asistencia de Climatización del Departamento de Energía federal (WAP, siglas en inglés). 

El WAP tiene como misión reducir el costo energético residencial mientras asegura la salud y bienestar de las familias elegibles. 

Se dará prioridad a hogares con niños, a personas de edad avanzada y a personas con discapacidades. 

El objetivo principal del programa es aumentar el número de hogares climatizados en Puerto Rico.

El secretario del DDEC señaló que “el programa está dirigido a ayudar a los consumidores a mejorar su calidad de vida mediante el reemplazo de equipos y enseres en sus hogares como los son neveras, acondicionadores de aire y calentadores de agua por enseres de mayor eficiencia. Esto significa un ahorro en el costo energético que promedia 400 dólares al año”.

“En el 2020 se aprobaron aproximadamente 90 solicitudes. El enlace permaneció abierto por un periodo de hora y media. Esta vez podremos asistir hasta 400 familias, lo que constituye un aumento de 400 por ciento en relación con el año pasado”, añadió Cidre Miranda. 

El WAP comenzó en Puerto Rico en el año 2009 y desde entonces ha brindado asistencia a más de 20,000 hogares de bajos ingresos. 

“Estamos bien optimistas con los planes de la administración federal, que ya han anunciado aumentarán de manera significativa los presupuestos asignados a estos programas, lo que nos permitirá poder asistir a muchas más personas de alta necesidad” informó el director del Programa de Política Pública Energética (PPPE), Francisco Berríos Portela. 

Una vez aprobada la solicitud, los representantes del programa visitarán su hogar y evaluarán las necesidades de reducción de consumo de energía.  

Luego de la evaluación, los participantes del programa, además de recibir el servicio de reemplazo de equipos, serán orientados sobre la importancia y las maneras de conservación de energía, la presencia de hongos o plomo en el hogar, y cualquier otra situación que pueda afectar la salud y seguridad de la familia.INS

lp

Attachments