P. Rico-Cidre en lucha campal contra descapitalización de industria  manufacturera en el país

Manuel Cidre./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 sep (INS).- La batalla campal que sostiene en sus funciones ministeriales el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, actualmente es contra la descapitalización acelerada de la manufactura en Puerto Rico.

Durante el período de 2020 a lo que va de 2021, ha habido el cierre de operaciones industriales de cinco manufactureras importantes, entre ellas Mylan, en Caguas, Roche, en Ponce; Hawlet Packard, en Aguadilla; y Microsoft Operations Puerto Rico LLC., en Río Grande. Esto ha constituido la pérdida de 800 empleos en apenas año y medio.

Mylan deja cesantes a 150 trabajadores, en tanto que Roche deja cesantes a 200, Hawlet Packard a 150 y Microsoft a 78.

Empero, la pérdida de empleos y reducción en la actividad económica que la industria genera no son los únicos problemas con estos cierres industriales. También afecta grandemente al fisco en déficit crítico del país en estos momentos.

Por causa de una disminución en los recaudos por la Ley 154 de 2010 que establece un impuesto especial de 4% a las corporaciones foráneas en la adquisición de propiedad mueble tangible manufacturada, en todo o en parte, y por servicios prestados en relación a dicha propiedad, por una entidad relacionada en Puerto Rico cuyas ventas brutas excedan los $75 millones anuales. 

Además, la Ley 154 de 2010 amplió las normas aplicables para determinar cuándo una oficina o local fijo en Puerto Rico de una entidad afiliada a la entidad foránea será tratado como la oficina o local de dicha entidad foránea.  A estos efectos, si se cumplen los requisitos allí establecidos y la entidad afiliada no tuvo ventas en exceso de $75 millones anuales, parte del ingreso devengado por la entidad foránea se tratará como de fuentes de Puerto Rico y, por tanto, como ingreso realmente relacionado con una industria o negocio en territorio puertorriqueño.

La compañía foránea deberá llenar una Planilla de Contribución Sobre Ingresos de Puerto Rico, denominado formulario 480.20 (U), para reportar dicho ingreso.  Este ingreso, se computa a base de cuatro factores: el factor de propiedad, de nómina, de ventas y de compras.

Si el impuesto especial del 4% no le aplica a la entidad foránea por cualquier razón, entonces la entidad foránea estará sujeta a las reglas de fuente de ingresos antes descrita.

En el año fiscal 2020-2021 el ingreso al fisco por concepto de la Ley 154 de 2010 fue de $1,753 millones. Hubo una reducción del ingreso a las arcas del gobierno por este concepto, porque el año fiscal anterior advino al fisco $1,848 millones por la Ley 154 y se proyecta que los ingresos provenientes de tal impuesto se reduzcan todavía más en el 2021-2022, a $1,631 millones.

La industria manufacturera, que una vez fue el pilar del desarrollo económico de Puerto Rico bajo el programa revolucionario de “Manos a la Obra” bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín y de período de gobernaciones posteriores, atraviesa en estos momentos por un fuerte decaimiento macroeconómico en el país. INS

rsm/ 

Attachments

  • jpg manuel cidre
    El secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, destaca los avances obtenidos en el último año. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 444 KB Descargas: 33