P. Rico-Piden sesión de interpelación a cabilderos contratados por la Cámara

El representante José Aponte Hernández/Inter News Service, archivo

San Juan, 22 sep (INS).- El representantes José Aponte Hernández anunció la presentación de una resolución para realizar una sesión especial de interpelación a los cabilderos contratados por la Cámara, incluyendo a Prime Policy Group, Fulcrum Public Affairs y Tatiana Matta, a los fines de requerir información relativa a las funciones, trabajos y gestiones realizadas desde su contratación.  

“Desde el mes de enero, la delegación del Partido Popular Democrático ha gastado cientos de miles de dólares en fondos públicos en la contratación de múltiples cabilderos en la capital federal. Es imperativo que, a nueve meses de sus gestiones, estos rindan detalle de las acciones hechas, cuáles son sus verdaderas funciones, los planes y estrategias proyectadas para los próximos meses; las facturas presentadas y pagadas a estos cabilderos; así como las reuniones sostenidas por estos con funcionarios federales o estatales y el listado-con lujo de detalle- de gastos incurridos. Para ello, solicitamos una Sesión Especial de Interpelación”, comentó Aponte Hernández en conferencia de prensa.  

La medida viabiliza reunir la cámara baja en una comisión total, a tenor con las disposiciones de la sección 18.5 del Reglamento.

La interpelación es la facultad que tiene la Asamblea Legislativa de interrogar a un funcionario acerca de un o varios temas con el objetivo de clarificar dudas o confirmar sospechas y así realizar una recomendación al cuerpo legislativo.  

Según explicó el político, la Cámara ha contratado a Prime Policy Group, Fulcrum Public Affairs y Tatiana Matta para servicios de consultoría legislativa con respecto a asuntos federales relacionados con Puerto Rico. 

Se alega que entre las labores que están realizando dichos contratistas “está cabildear en contra de la voluntad del Pueblo de Puerto Rico que se expresó el pasado 3 de noviembre de 2020, de manera directa y clara, reclamando por mayoría absoluta, su interés en que seamos admitidos como estado de la nación. Este mandato, ratificó lo que el pueblo de Puerto Rico expresó en las urnas en los años 2012 y 2017”, dijo Aponte Hernández.  

Para el legislador, “es muy cuestionable la utilización de fondos públicos para realizar gestiones que van en contra de los intereses del Pueblo de Puerto Rico, como es el cabildeo en contra del mandato electoral. A esos efectos, es necesario ordenar a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, reunida en Comisión Total, realizar una Sesión Especial de Interpelación para que estos cabilderos expliquen, con detalle, todas sus funciones”.INS

lp

   

Attachments