P. Rico-Investigación sobre tala de más de mil árboles en balneario de Cerro Gordo: contratistas cobran por peso y volumen, mientras que los otros por hora

En la audiencia pública se dijo que el DRD no tiene ningún expertise en la poda y corte de árboles./Suministrada

San Juan, 22 sep (INS).- Los contratistas que intervienen en la tala de árboles, como en el caso del balneario Cerro Gordo -donde planificaba talar alrededor de 14 árboles y al final sumaron 1,192 cuando los trabajos fueron revisados-, cobran por peso y volumen, mientras que los otros lo hacen por hora

Así se reveló en la Comisión de Desarrollo de la Región Norte, presidida por el senador Rubén Soto Rivera, que retomó la evaluación de la resolución del Senado 73, que propone una investigación sobre la tala de árboles en el balneario Cerro Gordo en Vega Alta.

“Esta vista no es porque queremos ver en qué fallaron, esta vista se da porque aquí hubo una deforestación masiva. Esta vista se da porque en el momento en que estaban deforestando, fue la ciudadanía la que llega al municipio para que nosotros acudiéramos allá y verificáramos si realmente se estaba llevando a cabo una deforestación masiva”, sentenció el senador Soto Rivera.

En esta ocasión la Comisión citó a deponer al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para auscultar sobre las labores que se realizaron en el balneario de Cerro Gordo entre el 6 de julio y el 25 de septiembre de 2020.

Según se desprende de la exposición de motivos “los trabajos estaban programados, originalmente, para la tala de árboles que fueron afectados, dañados o estaban en peligro de caerse debido al paso de los huracanes Irma y María en el año 2017.  La pasada administradora del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), no requirió el permiso para corte, poda, trasplante y siembra de árboles. Inicialmente se planificaba talar alrededor de 14 árboles en el balneario, no obstante, el número de árboles a talar ascendió a 1,192, cuando los trabajos fueron revisados”.

A preguntas del senador Soto Rivera, a los representantes del DRNA el licenciado Samuel Acosta y Gerardo Hernández, sobre si recomiendan otro contrato parecido al acuerdo 2020-000076, en el que indique que el DRNA no requerirá del DRD la preparación o presentación de una solicitud de permiso para corte, poda, trasplante y siembra de árboles, el licenciado Acosta dijo que “en mi caso personal, a mi no me gustan las dispensas, porque esto sería como una especie de dispensa sin condiciones. Me gusta más el proceso de permisos”. 

Además, enfatizó en que su recomendación al secretario sería la de otorgación de permisos ya que “se trabajan muchos más aspectos, porque el permiso se desarrolla justamente para eso”.

Por su parte, el DRD en ponencia escrita resaltó que “resulta importante mencionar que todos los procesos de emergencia de recogido de escombros están estrictamente reglamentados por FEMA y su propósito es provocar una intervención inmediata para mitigar o remover cualquier material vegetativo que representa un peligro apremiante e inminente para la salud, vida, seguridad o propiedad de los ciudadanos. Tal es el caso de cualquier árbol, rama o arbusto lastimado o dañando por el aso de un huracán”.

En su turno de preguntas, el senador José Vargas Vidot les preguntó a los funcionarios del DRD cómo cobran los contratistas (DRC Emergency Services, Debris Tech, Quantum Consulting), a lo que el DRD contestó que algunos contratistas como DRC cobra por peso y volumen, mientras que los otros cobran por hora. 

“Yo tengo mucha preocupación por las talas indiscriminadas”, enfatizó Vargas Vidot. También el senador independiente, ante la constante falta de respuestas le solicitó al DRD que entregue a la Comisión un documento que justifique la poda y tala con la definición de los riesgos para la salud, vida, seguridad o propiedad de los ciudadanos.

Mientras, el senador Henry Neumann Zayas utilizó su turno para subrayar que “el DRD no tiene ningún expertise en la poda y corte de árboles. Eso le pertenece a otra agencia de gobierno… qué demonios hace DRD buscando monitores, arbolistas y contratando gente para este tipo de asuntos”. 

Neumann Zayas añadió que el secretario del DRD debía de estar en la vista pública ya que los funcionarios que representaron al Secretario no pudieron brindar toda lo información que se le preguntó en la vista.INS

lp

Attachments