P. Rico-Advierten que proyecto para obligar la contratación de talento puertorriqueño en eventos artísticos y deportivos podría provocar discrimen por origen y laboral

Una imagen de la audiencia pública./Inter News Service

San Juan, 22 sep (INS).- La asesora legal del Departamento del Trabajo, Nihomy Álamo, advirtió que un proyecto que se discute en la Cámara para obligar la contratación de talento puertorriqueño en eventos artísticos y deportivos podría provocar discrimen por origen y laboral.

La funcionaria señaló varios aspectos del proyecto que recomendó sean atendidos, como modificar las definiciones y que la contratación en un 50% sean puertorriqueños, ya que puede provocar un “discrimen por origen y, por tanto, laboral’’ en este caso. 

Sin embargo, expuso que “la agencia apoya toda iniciativa legislativa que promueva el empleo y el desarrollo económico en la Isla. No obstante, esta debe realizarse dentro de los parámetros constitucionales y de balance fiscal. Para la agencia establecer una posición depende de lo que pase con las partes económicas y recomendaciones realizadas’’. 

Las expresiones de Álamo se dieron ayer ante la Comisión de Recreación y Deportes, que celebró una audiencia pública sobre el proyecto de la Cámara 364, que busca crear la “Ley para el Fomento de Talento y Eventos Deportivos en Puerto Rico’’. 

La finalidad de la medida de la autoría de los representantes Ramón Cruz Burgos y Héctor Ferrer Santiago es derogar la Ley 114 de 1988 para disponer estímulos para la celebración de eventos artísticos y deportivos a nivel nacional e internacional y la obligación de contratar en cada actividad un mínimo de 50% de talento local mediante remuneración económica. 

A la audiencia compareció Yolanda Rivera, ayudante especial del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), quien expuso que ‘’estamos de acuerdo con lo que dispone la medida para el bienestar del pueblo respecto al deporte, pero tenemos una inquietud y es que no vemos en la redacción del proyecto cuál sería el impacto económico que tendría en las agencias ni que pasaría si no llegamos al 50% de contratación que dispone la medida. Además, entendemos que ya hay otras leyes que cobijan lo que plantea el proyecto aquí presentado’’. 

Por su parte, Walber Pabón González, ayudante especial del director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) indicó que ‘’apoyamos la medida, ya que tiene un impacto significativo para atraer capital foráneo para invertir en la Isla y generar la creación de empleos directos e indirectos, proyectando a Puerto Rico como destino a nivel mundial’’.INS

lp

Attachments