R. Dominicana-Médicos recomiendan vacunar contra el virus a los niños con edades entre cinco y 11 años por la circulación en el país de la variante Delta

Las autoridades gubernamentales durante la apertura del año escolar. En la segunda imagen, los representantes del Colegio Médico Dominicano./Inter News Service

Santo Domingo, 21 sep (INS).-El Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitó al gobierno vacunar contra el virus a los niños con edades entre cinco y 11 años debido al cierre de algunos centros educativos por casos de Covid-19 y la circulación en el país de la variante Delta

La sugerencia la formuló el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, al Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Indicó que mantener el control en las aulas será una tarea difícil por la naturaleza de los niños por lo cual consideró que la única manera de mantener la pandemia bajo control es la vacunación de estos menores.

“No es verdad que ningún profesor va a mantener el distanciamiento en un curso con 45 muchachos”, dijo el galeno.

Suero señaló que esta propuesta la realiza con responsabilidad y debidamente documentado en la experiencia internaciones de algunos países como Chile y China.

“El Colegio Médico Dominicano entiende que el Gobierno debe darle una respuesta urgente a este problema en razón de que ayer se confirmó que algunos colegios comienzan a cerrar y esto nos preocupa sobre manera, frente la posibilidad de que exista un nuevo rebrote de la pandemia”, dijo.

Señaló que el distanciamiento es un método tentativo y transitorio hasta que dos personas se unifiquen, mientras que el biológico permite el acercamiento de forma más segura.

“Entendemos que, si ya otros países están vacunando a los niños, ¿Cuál es el inconveniente? Nosotros fuimos los pioneros en aplicar la tercera dosis, que se nos criticó mucho y ha salvado muchas vidas”, expresó.

Los niños dominicanos con edad por debajo de los 10 años que asisten a las escuelas no están vacunados, situación que preocupa a los padres y tutores, aunque el 98% de los maestros ya están inoculados de acuerdo con las informaciones ofrecidas por las autoridades.

Al iniciarse la jornada de clases, algunos centros escolares fueron cerrados luego de detectarse focos de infección en alumnos, según las reseñas de los medios locales, que no han sido desmentidas por el gobierno.

La pandemia ha provocado la mayor interrupción de la historia en los sistemas educativos, que ha afectado a casi 1.600 millones de alumnos en más de 190 países en todos los continentes. 

Los cierres de escuelas y otros lugares de enseñanza han afectado al 94% de los estudiantes de todo el mundo, una cifra que asciende al 99% en países de ingreso bajo y mediano bajo, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Señala que la crisis está agravando las disparidades educativas preexistentes al reducir las oportunidades que tienen muchos de los niños, los jóvenes y los adultos más vulnerables (los habitantes de zonas pobres o rurales, las niñas, los refugiados, las personas con discapacidad y los desplazados forzosos) para continuar con su aprendizaje. 

“Las pérdidas en materia de aprendizaje también amenazan con extenderse más allá de la generación actual y echar por tierra los progresos realizados en los últimos decenios, en particular en apoyo del acceso de las niñas y las mujeres jóvenes a la educación y de su mantenimiento en el sistema educativo. Alrededor de 23,8 millones de niños y jóvenes (del nivel preescolar al postsecundario) adicionales podrían abandonar la escuela o no tener acceso a ella el año que viene a consecuencia solo de las repercusiones económicas de la pandemia”, agregó.

Con la apertura del nuevo año escolar de manera presencial, dos millones de estudiantes dominicanos retornan a las aulas en las escuelas del sector público y semioficial en medio de medidas protocolares por la pandemia Covid-19, que en el país ya tiene un acumulado de 355,727 contagios.

 A la fecha, 4,936 personas están declaradas activas con el letal virus, mientras la cuota total de contagios detectados ronda por los 355,721 ciudadanos desde el inicio de la pandemia y hay 4,029 fallecidos. La tasa de positividad acumulada se sitúa en 6.62 %, en tanto que la diaria se encuentra en 8.43 %. La letalidad se mantiene en 1.13 %.

El lanzamiento oficial del año lectivo tuvo lugar en la escuela General Antonio Duvergé, del sector de Honduras, municipio Santo Domingo Oeste.

Los actos se desarrollaron simultáneamente en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos, encabezados por la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación, Roberto Fulcar. INS 

mv/lp