R. Dominicana-Abinader advierte que la situación de Haití genera un peligro para la región y en particular para el país

El presidente Luis Abinader participando en el Forum de la Universidad Columbus de Nueva York./Inter News Service

Santo Domingo, 21 sep (INS).- El presidente Luis Abinader advirtió ayer en Nueva York que la grave crisis política, económica e institucional que sacude a Haití, genera un peligro para la región y en particular para la República Dominicana, al tiempo que reiteró el llamado a la comunidad internacional, y en particular, al gobierno de Estados Unidos, para que contribuyan a generar un diálogo amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe.

Señaló que esa acción permitirá a los distintos actores del vecino país lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas.

Al hablar en el World Leaders Forum de la Columbia University en el Consejo de Las Américas, Abinader declaró que los niveles de violencia prevalecientes en ese pueblo son de tal magnitud que desbordan el marco de toda autoridad, por lo que se requiere la acción de la comunidad internacional.

Abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, y que genere a su vez la construcción de un mundo mejor.

Haití, la nación más pobre de la región, padece una grave situación política y social que se incrementó tras el asesinato, el 7 de julio pasado, del presidente Jovenel Moises perpetrado por un grupo de hombres armados en su residencia de Puerto Príncipe.

Este acontecimiento provocó un éxodo de haitianos hacia diferentes destinos mundiales, especialmente Estados Unidos, donde más de 6,000 migrantes y de otras nacionalidades fueron retirados de un campamento ubicado en una localidad fronteriza de Texas e iniciado un proceso inmediato de repatriación.

Hasta el momento, 560 haitianos, entre estos mujeres y niños, fueron devueltos a su país, acción repudiada por algunas instituciones de los derechos humanos y defendida por las autoridades estadounidenses, que incluyó el uso de agentes a caballo para impedirles su ingreso a su territorio

El mandatario dominicano dijo que el mundo debe caminar hacia una transición económica, política y social “que permita afrontar y superar los grandes retos del siglo XXI, el cambio climático, la desigualdad, la exclusión social, el retorno del autoritarismo y el tipo de endeudamiento que pudiera llevarnos a otra década perdida”.

Por otro lado, comentó los esfuerzos realizados hacia una recuperación económica justa y sostenible en República Dominicana y expresó que las proyecciones de crecimiento para este año son de un 10% y una tasa de un 5% para los años venideros.

“La recuperación del sector turismo y el auge del sector zonas francas nos mantienen optimistas sobre la promesa realizada de generar cientos de miles empleos decentes para asegurar ingresos que permitan una vida digna a nuestra gente”, resaltó.

Agradeció las iniciativas implementadas por el sector privado. “Quiero destacar en este punto el empuje del sector privado que, en el trimestre enero-marzo de este año, ha contribuido al grueso del aporte al crecimiento del PIB gracias a la formación bruta de capital fijo, es decir de la inversión. La primera vez en década y media que la inversión en capital fijo lleva el mayor peso del crecimiento del PIB en nuestro país. Eso refleja una confianza sólida de los inversionistas nacionales y extranjeros”, añadió.  

En el conversatorio, el estadista dominicano, que hablará mañana en la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también consideró que sería un grave error volver al mundo pre pandemia, ya que el Covid-19 cambió todo de forma abrupta e inesperada, “por lo que tenemos la responsabilidad de reconstruir un mundo mejor”. INS 

mv/lp