P. Rico-Sindicato abandona negociaciones con Departamento del Trabajo y la empresa Luis Ayala Colón

Los operadores unionados estuvieron realizando por casi dos años la tarea de presionar el botón que ahora objetan y lo hicieron en casi medio millón de transacciones completadas. /Inter News Service

San Juan, 21 sep (INS).- La Unión ILA 1740 abandonó hoy las negociaciones con el Departamento del Trabajo y la empresa Luis Ayala Colón.

Esta mañana, el presidente del sindicato, Carlos Sánchez, no se presentó a las negociaciones y ordenó a los empleados no realizar la tarea electrónica que ha extendido las negociaciones del convenio colectivo con la empresa, que anunció que no detendrá las operaciones y asignará personal para que lleve a cabo las funciones.

Sánchez dejó de asistir de manera presencial a una reunión previamente señalada con representantes de la gerencia de Luis Ayala Colón y los mediadores del secretario del Trabajo.

Esto se da luego de que, en el día de ayer, después de haber hecho una inspección, el personal técnico de PROSHA informara al grupo negociador que el hecho de que los operadores apretaran un botón en una tableta como parte de sus tareas –que ha sido la controversia principal durante este proceso– no presenta riesgo de seguridad alguno. 

El personal de PROSHA también concluyó que la opción que la unión propone para este asunto “añade riesgo a la operación porque ponemos a un transeúnte a caminar en las zonas de alto flujo vehicular de equipo pesado”. 

No obstante, ello, la unión ordenó a sus operadores a que no presionen el botón.  

“Esta tarea es sencilla pero crítica en la operación toda vez que garantiza que la carga pueda llegar, almacenarse y salir del terminal con precisión y eficiencia de manera que se asegure su flujo en la economía del país. La semana pasada, el representante legal del sindicato había manifestado públicamente el compromiso de la unión de no afectar las operaciones. La unión había acordado con el secretario del Trabajo que estarían durante el día de hoy. Esta nueva táctica que el sindicato ha utilizado no tan solo tiene el efecto ineludible de atrasar las negociaciones sino también de afectarlas. La decisión unilateral que ellos han tomado de no presionar un botón que utilizaron en más de 420 mil transacciones por más de año y medio antes de que ellos decidieran hacer de esto una controversia fuerza a la compañía a tomar las medidas necesarias”, expresó Hernán Ayala Rubio, vicepresidente ejecutivo de Luis Ayala Colón.

Recordó que los operadores unionados estuvieron realizando por casi dos años la tarea de presionar el botón que ahora objetan y lo hicieron en casi medio millón de transacciones completadas.  

“Sin embargo, posteriormente, la unión “pretendió argumentar durante las negociaciones preocupaciones de seguridad relacionadas con esta función que literalmente se limita a presionar un botón en un dispositivo electrónico (tableta). Fue por esta razón que el secretario del Trabajo le solicitó a la agencia local que regula los aspectos de seguridad en el empleo (PROSHA) que hiciera una evaluación de la operación y compartiera sus impresiones con las partes”. 

Agregó que “esta negociación tiene pendiente varios asuntos sobre la mesa, ninguno de ellos está relacionado realmente con aspectos de compensación a los empleados, ni seguridad en el empleo ni condiciones laborales. Todo el mundo debe saber incluso que la tarea electrónica ni siquiera formó parte de los asuntos que estaban bajo negociación hasta casi dos años después de que iniciaran las conversaciones. Nuestros empleados son de los mejores pagados en el País y siempre hemos procurado por su seguridad. Esto está tan claro que ni un solo aspecto de los asuntos pendientes tenía que ver con condiciones laborales”.

El ejecutivo especificó que los trabajadores de LAAC ganan $33.00 la hora y $49.50 en tiempo extra, además de $24.00 por hora trabajada en beneficios mientras que también tienen aprobado un aumento de $1.00 por hora cada año por seis años corridos. 

Además, señaló que el sistema que hoy la unión objeta operar en Puerto Rico es el mismo que utilizan los afiliados de esta misma unión en Estados Unidos. 

“La unión se comprometió públicamente a no paralizar las operaciones y nosotros también. Ellos han faltado a su palabra. La acción que están tomando de no realizar la tarea electrónica implicaría paralizar las operaciones a menos que nosotros tomemos las medidas necesarias lo que tendríamos que hacer porque nosotros sí vamos a cumplir con no dar paso a ningún subterfugio ni acción directa que ponga en riesgo la actividad económica de la isla”, enfatizó Ayala Rubio.INS

lp

 

Attachments