P. Rico-Nueva boca de erupción volcánica en La Palma, la isla del archipiélago canario español

Los últimos acontecimientos provocaron a primeras horas de la noche del lunes el desalojo de otras 40 viviendas en el municipio de El Paso./Twitter

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 sep (INS).- Se abrió una nueva boca de erupción volcánica por donde las entrañas de la tierra vomitan lava en la isla La Palma del archipiélago español canario, a 900 metros de la boca eruptiva principal. Con ello se incrementa la tensión en la población de La Palma.

La lava ya ha consumido al menos 183 viviendas, según ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa. El balance escala hasta 200 infraestructuras contando piscinas o instalaciones deportivas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha dicho en Televisión Española que la previsión es que se podrían llegar a perder “el doble o el triple” de casas. Los últimos acontecimientos provocaron a primeras horas de la noche del lunes el desalojo de otras 40 viviendas en el municipio de El Paso.

Hasta la madrugada de este martes la lava se había extendido a lo largo de 103 hectáreas, según el análisis de situación de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. La nueva boca eruptiva ha obligado al desalojo preventivo de entre 150 y 200 vecinos del barrio de Tacande (El Paso).

Además, la lava se acerca poco a poco a la población de Todoque (1.300 habitantes), en Los Llanos de Aridane, según ha explicado la alcaldesa del municipio, Noelia García. “Es un riesgo inminente”, ha dicho. Los vecinos de esta población ya han sido evacuados. Está, más o menos, a medio camino entre la zona de la primera erupción (Cumbre Vieja) y el mar.

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente canario, Ángel Víctor Torres; y el del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, han reclamado a la población que extremen las precauciones y eviten usar las carreteras tras la reunión del gabinete de crisis (Pevolca) celebrada este mediodía en Santa Cruz de La Palma. “La emergencia continúa”, ha dicho Sánchez. “Quiero ratificar”, ha continuado Torres, “la necesidad de la mayor de las precauciones con un volcán que está activo y que camina inexorablemente hacia al mar”. El presidente del Ejecutivo canario ha anunciado la visita a La Palma este jueves del rey Felipe VI.

Hasta el momento han sido evacuados 6.000 vecinos, según ha informado la portavoz del Gobierno. Entre ellos se cuentan muchos que han perdido sus casas para siempre.

A última hora del lunes se evacuaron más de 400 cabezas de ganado caprino, además de algunas de porcino y vacuno. Los animales han sido trasladados a una zona segura habilitada por el cabildo.

El Gobierno de Canarias ha informado de que podrá reclamar ayuda de los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los daños causados, al sobrepasar su importe los 400 millones de euros. De momento no hay una estimación oficial de los daños causados.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) confirmó en la noche del lunes que la velocidad de la colada de lava parece haberse ralentizado (300 metros por hora, frente a los 700 de las primeras horas del lunes) y se desconoce cuándo llegará al mar o incluso si, finalmente, se frenará por el camino.

En todo caso, las autoridades han ampliado el radio de exclusión a dos millas náuticas y se recuerda que no se puede acceder a la zona por razones de seguridad. Un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) viaja hacia la isla canaria para estudiar los posibles efectos de la llegada de la lava al agua. Los vulcanólogos estiman que el volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO₂)INS a la atmósfera.  INS

rsm/

Attachments

  • jpg lapalma1
    Tamaño de archivo: 67 KB Descargas: 24