P. Rico-Gobernador afirma que “nadie quiere” aumento en factura de la luz, como ha pedido Luma Energy, aunque no lo descarta debido a situaciones en las que “no tenemos control”

Pedro R. Pierluisi./Inter News Service, archiv

San Juan, 20 sep (INS).- El gobernador Pedro R. Pieluisi afirmó hoy que “nadie quiere” un aumento en la factura de la luz, como ha pedido Luma Energy, aunque el mandatario no lo descartó debido a situaciones en las que “no tenemos control”.

Pierluisi, en una conferencia de prensa en la que anunció fondos para acabar con los toldos azules de FEMA instalados tras el huracán María en 2017, expuso que “en Puerto Rico hay un nuevo sistema regulatorio. Quien único puede imponer un aumento es el Negociado de Energía”.

“Sé que se sometió una solicitud para un aumento (de 16.14 por ciento, por parte de Luma Energy). No tengo el detalle, pero corresponde al Negociado evaluarla”, declaró.

Explicó que “con las averías recientes, yo sé que se recurrió a quemar diésel en vez del petróleo que se usa normalmente. Y ese diésel es mucho más costoso. El Negociado tiene que verificar que si se va a dar aumento sea por algo inevitable. No puede haber aumento por falta de eficiencia”.

Agregó que “los únicos aumentos deben ser por costos de combustibles o en la compra de energía”.

Insistió en que “los apagones redundan en plantas que queman petróleo y lamentablemente el pueblo paga platos rotos”.

Para el primer ejecutivo del país, “lo que hay que hacer es acelerar la transformación de la AEE. Necesitamos que se operen con más eficiencia los activos de la AEE. Sea una, dos o tres las entidades que se van a ocupar las plantas, pero la solucion es transformar la Autoridad, la generación. Mientras eso se da, tenemos que velar que no haya aumento injustificado. Y si lo hay, que sea por algo que no tenemos control. No es una cuestión política, está en manos del Negociado”.INS

lp

 

Attachments