P. Rico-El mérito de Luis Muñoz Marín como continuador de un Estado benefactor y economía socializada que originó Tugwell (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

Rexford Guy Tugwell./Twitter

San Juan, 17 sep (INS).- El mérito verdadero del primer gobernador electo de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, fue darle continuidad a la obra ingente de la creación en la Isla bajo la administración gubernativa del anterior gobernador Rexford Guy Tugwell, nombrado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (denominado por los conservadores estadounidenses como “The Red Tugwell”) de un Estado benefactor de economía socializada que sacara a la posesión colonial en el Caribe de la pobreza extrema.

El Estado benefactor de economía parcialmente estatizada mediante importantes corporaciones públicas de servicios “esenciales” al pueblo y con aportación de capital público donde la inversión privada ha sido tímida o ha estado ausente que originó  Tugwell en Puerto Rico y que Muñoz Marín en sus comienzos en la gobernación profundizó, desarrolló  plenamente y dio continuidad se encuentra bajo asedio en Puerto Rico del neoliberalismo, debido a las constantes privatizaciones y su proceso de extinción se ha visto acelerado bajo la administración del actual g9bernador Pedro R. Pierluisi.

“The Red Tugwell, el originador del modelo de gobierno para combatir el enanismo de la inversión privada capitalista en Puerto Rico y contrarrestar la pobreza, fue un economista que participó en la administración presidencial de Roosevelt como parte de su “Brain Trust” e influyó en decisiones presidenciales para reactivar la economía estadounidense tras el New Deal.

Tras graduarse de economía y finanzas en la Universidad de Pensilvania mostró gran talento profesional y fue designado profesor en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Washington, abogando por la planificación económica a la cual consideraba un éxito tras los resultados obtenidos por ese método en la Primera Guerra Mundial para que las economías de los países en guerra pudieran subsistir.

Cuando en 1932 la presidencia de Estados Unidos fue asumida por Roosevelt, “The Red Tugwell” fue llamado como consejero al grupo de asesores políticos en la Casa Blanca.

A partir de ese puesto, Tugwell se desempeñó como subsecretario de Agricultura y ayudó a diseñar la Ley de Ajuste Agrícola de 1934 dirigiendo el plan de subsidios a campesinos a cambio que no cultivaran sus tierras y asegurar así precios elevados a los productores agrarios.

Otra gran aportación de Tugwell fue la creación de la   Resettlement Administration, una división de la Federal Emergency Relief Administration destinada a crear comunidades urbanas planificadas para campesinos desempleados, dándoles acceso a oportunidades de empleo en las ciudades pero evitando que se formen barriadas de extrema pobreza.

Ante la oposición a sus proyectos de planificación económica masiva, tachados de socialistas por sus detractores, en 1936 Tugwell se retiró de la administración Roosevelt.

Tugwell fue designado Gobernador de Puerto Rico entre 1941 y 1946, y desde ess cargo apoyó la idea del eventual autogobierno interno de la isla y la derogación de la Ley Jones de 1917, sosteniendo la necesidad que su sucesor sea un nativo de Puerto Rico.

Las gestiones de Tugwell fueron aceptadas por el gobierno estadounidense que en 1946 designó a Jesús T. Piñero para el puesto de Gobernador.

Tras abandonar el cargo de gobernador en Puerto Rico, Tugwell se retiró del servicio público durante la administración de Harry S. Truman y volvió como docente a la cátedra de economía de la Universidad de Chicago durante varios años. Tras su retiro se estableció en Maryland, donde murió a la edad de 88 años. INS

rsm/

Attachments

  • jpg tugwell
    Tamaño de archivo: 188 KB Descargas: 18