P. Rico-Luma Energy asegura que a fines de año resolverá cúmulo de casos de activación de medición neta 

En una ponencia firmada por el presidente Wayne Stensby, la empresa informó que cerca de 5,900 clientes han recibido la activación de medición neta desde que inició operaciones./Inter News Service, archivo

San Juan, 16 sep (INS).- El consorcio Luma Energy aseguró hoy que a fines de año resolverá el cúmulo de casos de activación de medición neta.

La información de la empresa fue dada a conocer ante la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Ángel Fourquet Cordero, que discutió el estado del Programa de Medición Neta que hoy maneja la compañía ante la problemática de interconexión que persistía cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) administraba este sistema de energía renovable. 

De acuerdo con los datos suministrados a la comisión cameral, Luma Energy asumió la administración del sistema con 25,823 clientes activos acogidos al Programa de Medición Neta. 

En una ponencia firmada por el presidente Wayne Stensby, la empresa informó que cerca de 5,900 clientes han recibido la activación de medición neta desde que inició operaciones.

Aún quedan 6,000 casos pendiente de activación (conocido en inglés como “backlog”), al tiempo que un estimado de 1,100 aplicaciones nuevas son recibidas mensualmente. 

La empresa planifica atender todos los casos pendientes y atrasados para diciembre de este año.

“Esperamos alcanzar un estado estable donde la organización puede procesar las solicitudes entrantes a una velocidad suficiente para evitar más acumulación de ‘backlog’. A largo plazo, Luma seguirá trabajando para agilizar los procesos de aplicación, los sistemas y las herramientas para cumplir con los requisitos reglamentarios y mejorar la satisfacción del cliente”, reza la presentación de la empresa.

Luma Energy aseguró que, para acelerar estos procesos, pretende centralizar las funciones del programa de Medición Neta y aumentar el personal que trabaja con el sistema. 

Precisamente, la AEE adjudicó en su ponencia la falta de empleomanía durante los pasados años como la razón primordial para el retraso en las activaciones.

Según un informe trimestral sometido por la AEE el 7 de junio al Negociado de Energía, del 1 de febrero al 30 de abril de 2021 el número total de solicitudes de interconexión fueron 3,642 casos. 

De estos, los sistemas de generación distribuida (GD) conectados a la red fueron 452 casos, y se completaron 2.005 casos pendientes del periodo anterior.

El tiempo promedio para autorizarla interconexión de los sistemas fue de 32 días promedio, mientras que permanecían 175 días promedios de “backlog”. 

De igual forma, el 45% de los clientes esperaron un lapso de más de 30 días para que se refleje el acuerdo de medición neta en su factura, indicó el subdirector ejecutivo de operaciones de la AEE, Fernando Padilla.INS

lp

Attachments