P. Rico-Buscan crear oficina gubernamental que se encargue de prevenir violaciones administrativas o criminales que involucren a la salud pública

Sol Higgins./Inter News Service, archivo

San Juan, 16 sep (INS).- Una medida que persigue fortalecer los esfuerzos de fiscalización llevados a cabo por el gobierno de Puerto Rico sobre el tema de la salud, así como proveer colaboración con las agencias encargadas de la administración de la justicia criminal, tanto en la isla como en los Estados Unidos, es evaluada en la Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado.

En una audiencia pública para atender el proyecto de la Cámara 917, que busca crear una Oficina de Investigaciones adscrita al Departamento de Salud, que funcione como centro especializado encargado de utilizar estrategias para prevenir violaciones administrativas o criminales que involucren a la salud pública, depuso el director de la Unidad de Investigación de Salud, Jesús Hernández.

El funcionario aseguró que el proyecto en discusión “es amplio y menciona que el Departamento podrá investigar temas sobre salud pública incluyendo a las aseguradoras. Cuando estamos hablando de salud pública no es únicamente la persona que está tomando algún medicamento o que tiene alguna práctica ilegal a la medicina. ¿Qué pasa en algún tipo de fraude en términos de salud pública que tenga que ver con las aseguradoras? Ese es el terreno ocupado que nosotros tenemos el compromiso de poder investigar”. 

Hernández mencionó que los esfuerzos que realice el Departamento de Salud, de aprobarse el proyecto, serán en colaboración con el Departamento de Justicia y su Unidad de Control de Fraude al Medicaid de Puerto Rico (PR-MFCU).

“Aquí parece que los intocables son las aseguradoras de este país. Estoy de acuerdo con este proyecto, pero hay una parte bien importante dentro de las fichas que son las aseguradoras y más aún, cuando esta semana salió una noticia de los PBM, que esos fueron un arte de las aseguradoras del país. Creo que deben ser investigadas por (las aseguradoras) limitar servicios a los pacientes cuando ASES (Administración de Seguros de Salud), le paga mensualmente millones de dólares”, mencionó el representante Juan Oscar Morales Rodríguez en un turno de preguntas.

De aprobarse la medida legislativa, la Oficina de Investigaciones sería un instrumento adicional para investigar y hacer cumplir leyes y reglamentos relacionados con la salud pública. 

También serviría de apoyo a todos los programas y oficinas de Salud, incluyendo las agencias sombrillas adscritas a la dependencia gubernamental. 

A su vez, la legisladora Higgins Cuadrado realizó preguntas sobre los recursos humanos con los que cuenta la Unidad de Investigaciones para absorber las funciones que concretiza el Proyecto. 

“Actualmente, contamos con 83 empleados. 35 de ellos son personal regular, 12 en destaque de otras agencias y el restante son contratos con la empresa Manpower. Con la aprobación del Proyecto, no necesitaremos al momento contratar más personal”, señaló Hernández.

El presupuesto que utiliza la Unidad de Investigaciones en la actualidad es proveniente de las partidas asignadas al Departamento.

En la audiencia pública, la ASES y el Departamento de Justicia también avalaron la legislación presentada por el representante Carlos Méndez Núñez y la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).INS

lp

Attachments