P. Rico-Agrimensor y contratista del DRNA asegura haber recibido presiones para firmar documento de deslinde del condominio Sol y Playa de Rincón 

Una máquina en la zona de construcción de la piscina, que fue paralizada./Inter News Service, archivo

San Juan, 15 sep (INS).- El agrimensor y contratista del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Carlos Vega Santos, aseguró hoy haber recibido presiones para firmar el documento de deslinde del condominio Sol y Playa de Rincón, foco de una polémica por la construcción de una piscina en la zona de la playa Los Almendros.

Vega Santos admitió que recibió presiones ya que “prevaleció la posición y experiencia’’ por parte de su jefe, el agrimensor Gerardo Ramos, director de la División de Agrimensura del DRNA, quien dio la instrucción de firmar el documento de deslinde que endosaba la reconstrucción del área recreativa del condominio.  

“Yo me percaté desde el primer momento de las incongruencias, levanté bandera, pero aún así se continuó con el proceso y esa es la práctica de la agencia’’, indicó el profesional.

Las expresiones se produjeron durante la mañana de hoy ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, que continuó con el proceso de audiencias públicas sobre la resolución de la Cámara 150, que persigue investigar la otorgación de deslinde de la zona marítimo terrestre del condominio Sol y Playa en Rincón, en el que se confirmó que el problema principal de la construcción fue la otorgación de permisos. 

Según Vega Santos, “hay información que no es clara y quiero que se reconozca que esa construcción nunca debió haber sido aprobada aún si el deslinde estuviera correcto o incorrecto, ya que no procedía por la cuestión de los permisos. Lo que está en el ojo público son los deslindes, pero realmente es la etapa de los permisos donde se falló completamente. No se debió dar paso o ni pudo haber sido otorgado y este es el principal detonante de este caso’’.

A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Juan Alicea Flores, destacó que solamente los agrimensores licenciados e ingenieros autorizados son las personas que pueden llevar a cabo deslindes en Puerto Rico.

“Ante lo que sucedió con Ángel Román Más, que no es ingeniero ni agrimensor y que es un hidrólogo, bajo ningún motivo él podía haber realizado el deslinde ni subcontratando a otro ingeniero para que lo realizara’’, indicó el presidente de CIAPR. 

Según Alicea Flores el deslinde automáticamente quedó nulo, no se aceptan intermediarios y tanto Román Más y el ingeniero que contrató para realizar el proceso se exponen a sanciones por falta de ética. 

Para el ingeniero, “es cuestionable todo lo que fue sucediendo en un proyecto como este y donde muchas cosas en relación a los permisos deben ser revisadas’’.

La comisión cameral exhortó al gobernador Pedro R. Pierluisi que, ante los múltiples señalamientos y reclamos públicos, solicite la renuncia al secretario Rafael Machargo ante “su pobre desempeño y la falta de capacidad para descargar bien las funciones y deberes de su cargo”.INS

lp

Attachments