P. Rico-Organizaciones ambientales y comunitarias rechazan confirmación de Marrero como secretario de Estado debido a su rol en contratación de Luma Energy

Myrna Conty./Inter News Service, archivo

San Juan, 13 sep (INS).- Organizaciones ambientales y comunitarias que apoyan la propuesta energética Queremos Sol expresaron hoy su rechazo a la confirmación de Omar Marrero como secretario de Estado debido a su rol en la contratación de Luma Energy como operador de la red eléctrica de Puerto Rico. 

El gobernador Pedro Pierluisi designó a Marrero como secretario de Estado el pasado 12 de julio, nombramiento que ahora será evaluado por la Cámara de Representantes mañana, martes, en una audiencia pública.

Mediante ponencia escrita dirigida a las Comisiones de Nombramiento del Senado y la Cámara de Representantes, las organizaciones denunciaron que Marrero no está calificado para ocupar el segundo puesto de gobierno más importante del país.

“Es difícil identificar un peor candidato que Omar Marrero a tener la posición de Secretario de Estado. Nada en su trayectoria indica que comprende, y mucho menos defiende, la sostenibilidad, la innovación, la equidad como principios de un futuro energético renovable y distribuido para todos en Puerto Rico”, expresó Agustín Irizarry, doctor en sistemas de potencia eléctrica.

Mientras, la líder ambientalista Myrna Conty, portavoz de la Coalición de Organizaciones Antiincineración, agregó que la selección de Marrero “es pésima y no va a acorde con el beneficio al país” por su defensa de lo que caracteriza como un “contrato leonino” con Luma Energy.

Como pasado director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Marrero fue uno de los responsables directos de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en un proceso confidencial que no se dio a conocer hasta luego de la contratación de Luma Energy.

Según datos de la organización Cambio, parte del grupo proponente de Queremos Sol, el acuerdo con Luma Energy defendido por Marrero no implica la transformación de la AEE ni de la red eléctrica, y Luma Energy no asumiría ningún riesgo ni invertiría de su propio dinero para mejorar la red eléctrica. 

Además, afirmaron que el contrato de Luma Energy no cuenta con métricas para lograr objetivos de energía renovable impuestos por ley y no enfrentaría penalidades ni consecuencias por su incumplimiento.

Desde que Luma Energy asumió el control del sistema de transmisión y distribución eléctrica el pasado 1 de junio de 2021, el desempeño de la empresa ha sido cuestionado por los apagones constantes y fluctuaciones de voltaje que ponen en riesgo vidas y propiedad. 

La selección y continua defensa de Lums Energy por parte del designado secretario de Estado lo califica como “una persona que no supo proteger y defender los mejores intereses del país”, denunciaron las organizaciones a favor de Queremos Sol en su misiva a la legislatura.

Asimismo, argumentaron que, en los diversos cargos públicos que ha ocupado por los pasados dos cuatrienios, Marrero “ha fungido como férreo portavoz de las políticas neoliberales que han desmantelado el patrimonio puertorriqueño para privatizarlo y han sumido a casi la mitad de nuestra población bajo los niveles de pobreza”.

La persona designada al cargo de secretario de Estado debe recibir el consejo y consentimiento de la Cámara de Representantes, además del Senado de Puerto Rico.INS

lp

Attachments