R. Dominicana-Policía Nacional identifica al autor material del ataque a una joven que falleció el viernes tras rociarle “ácido del diablo”

Imagen de Agustín de Jesús Pimentel Luna, buscado por la muerte de Yanelis Arias (derecha)./Inter News Service

Santo Domingo, 7 sep (INS).- La Policía Nacional identificó al presunto autor material del ataque con la sustancia química “ácido del diablo” perpetrado contra una joven identificada como Yanelis Arias López, quien falleció el pasado viernes.

La agresión ocurrió el 20 de agosto en la comunidad Conuco, de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, región norte del país.

Se trata de Agustín de Jesús Pimentel Luna, quien es buscado con orden de arresto del Ministerio Público. La uniformada le exhortó a entregarse ante las autoridades e informó que persigue al autor intelectual.

Yanelis Arias resultó con quemaduras en el rostro y gran parte del cuerpo luego de que un hombre, haciéndose pasar como mensajero, se presentó en su residencia con un ramo de flores. El individuo le lanzó la sustancia y después huyó del lugar en una motocicleta, acción que fue captada por una cámara de vigilancia y circula en video en las redes sociales.

Las partes que resultaron afectadas fueron la cara, manos, brazos y el tronco anterior (toda la zona de sus pechos y abdomen). Tenía calcinado un 20% de su cuerpo, con diagnóstico de tercer grado.

La víctima, que residía en los Estados Unidos y pasaba unas vacaciones en la República Dominicana, fue asistida en un centro de salud de Tenares y referida a un hospital en Santo Domingo, debido a la gravedad de las heridas.

Yanelis Arias, que dejó dos niños en orfandad, permaneció por más de 10 días en la Unidad de Quemados que funciona en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora. El cadáver será trasladado a la ciudad de Nueva York en el transcurso de esta próxima semana, donde recibirá sepultura.

El médico Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados Pearl Fort que funciona en centro de salud ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, dijo que Yanelis Arias, pudo haber muerto por “shock séptico o un tromboembolismo pulmonar”.

El shock séptico es una afección grave que se produce cuando una infección en todo el organismo humano lleva a que se presente presión arterial baja peligrosa, mientras que, el tromboembolismo pulmonar (TEP) es el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla).

Luego de ataque, familiares de la mujer ofrecieron 260 mil pesos dominicanos (4,573 dólares) como recompensa para quien tenga información sobre el responsable del hecho. INS

mv/