P. Rico-El mal de los ciclos repetitivos de cierres sanitarios restrictivos y aperturas de vuelta a la vida rutinaria (análisis)

Hay una tendencia a repetir los ciclos de cierres sanitarios restrictivos y aperturas al comercio y los intentos de vuelta a la normalidad a la vida rutinaria de antes./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 7 sep (INS).- Salubristas instan al Gobierno de Puerto Rico a reconocer que no ha sido las vacunas lo que han controlado la pandemia y los brotes de contagios en el país, sino las restricciones sanitarias a la cotidianidad del gregarismo en sociedad, los toque de queda, la ley seca, el distanciamiento interpersonal en público y el uso adecuado y estricto de las mascarillas.

Hubo vacunación masiva exitosa contra el Covid-19 desde principios de este año, al tiempo que se flexibilizaron las medidas sanitarias restrictivas, y comenzó una apertura a las actividades comerciales, sociales y deportivas al público, pero los brotes de contagios al virus proliferaron y los casos de hospitalizaciones y muertes debido a la patología viral incrementaron.

Se tuvo que volver a las restricciones sanitarias estrictas y los contagios al Covid-19 y las hospitalizaciones por la enfermedad viral están retrocediendo.

Debido a la prevalencia del signo economicista, al Gobierno de Puerto Rico le cuesta pesa mucho mantener las restricciones sanitarias estrictas hasta que el Covid-19 en el país comience verdaderamente a ceder consistentemente, tan pronto se ve algún signo de mejoría.

Hay una tendencia a repetir los ciclos de cierres sanitarios restrictivos y aperturas al comercio y los intentos de vuelta a la normalidad a la vida rutinaria de antes.

El gobierno tiene prisa por demostrar éxitos contra la pandemia en Puerto Rico. Para ello, se ha puesto la fe absoluta en las vacunas y la campaña de inoculación contra el Covid-19 y ceder rápidamente en la observación del proceso de gobernanza más difícil, pero efectivo: las restricciones sanitarias estrictas.

La presión política de los intereses económicos evita que las restricciones sanitarias estrictas prevalezcan y duren mucho tiempo. Repetir los ciclos de cierres, toques de queda, ley seca y reaperturas a actividades rutinarias ante el más leve signo de mejoría parece inevitable para el Gobierno de Puerto Rico, a fin de complacer a los intereses económicos del capital privado.

Está por verse si la administración gubernativa del gobernador Pedro R. Pierluisi volverá a repetir el ciclo de reapertura tras el cierre de restricción sanitaria. INS

rsm/ 

Attachments