P. Rico-Arranca en Toa Baja el proyecto de desarrollo de Centro de Reciclaje del Norte

El alcalde Betito Márquez acompañado del secretario del DRNA, Rafael Machargo, y el presidente de IFCO Recycling, Guillermo Tous Rodríguez../Inter News Service

Toa Baja, 7 sep (INS).- El alcalde Betito Márquez García anunció hoy la firma del contrato que dará paso al proyecto de desarrollo de la planta de reciclaje y composta, ubicada en el barrio Campanillas, que tras más de 20 años en desuso se convertirá en el Centro de Reciclaje Regional del Norte. 

Según informó, la compañía IFCO Recycling, con más de 50 años de experiencia en la industria, será la encargada de rehabilitar las instalaciones mediante una inversión de 26.8 millones de dólares, entre mejoras y equipos. 

“Esta acción representa un gran avance para Toa Baja, que tendrá ahora una herramienta adicional para fomentar una economía sustentable y es una noticia extraordinaria para el reciclaje en Puerto Rico. Nos hemos mantenido a nivel municipal buscando alternativas para la creación de nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico autosostenible y sin duda con la recuperación de un proyecto, que pese a su enorme potencial fue abandonado, damos hoy un paso de vanguardia para la región y para el resto del país”, señaló el alcalde. 

Se espera que el nuevo centro procese en su primera fase materiales como cartón, papel, plásticos (PET, HDPE, LDPE, PS, PP, PE, etc.), aluminio, metales ferrosos y no ferrosos, maquinaria y equipo obsoleto, así como paletas de madera y plástico. 

De igual forma, en la segunda fase de operación se procesarán materiales como neumáticos, material vegetativo y residuos bajo el programa especializado “Zero Waste”, dirigido a la industria farmacéutica. 

El proyecto generará 74 empleos directos y una oportunidad para la organización de grupos comunitarios en pro del reciclaje. 

Durante la firma, el ejecutivo municipal y el presidente de IFCO Recycling, Guillermo Tous Rodríguez, estuvieron acompañados del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, quien autorizó y firmó el traspaso de la administración de la Planta de Reciclaje y Composta al Municipio hace menos de un año, haciendo realidad el desarrollo de las instalaciones, cuyo potencial se vio reducido por décadas al continuo deterioro por mantenerse inoperante. 

La planta se construyó en el año 1997 a un costo de 13.5 millones, pero nunca fue utilizada para su propósito original y el área para la recuperación de materiales que tendría la instalación no se completó. 

Márquez García recordó que comenzó las gestiones para el traspaso tan pronto asumió la administración municipal en 2017.INS

lp 

 

Attachments

  • jpg Acuerdo 2
    Tamaño de archivo: 79 KB Descargas: 16