P. Rico-Salud gastó más de 140,000 dólares en el salario del gerente de un proyecto de sistema de registro de asistencias que quedó inconcluso

Sobre el caso, la OIG señaló que se realizaron los correspondientes referidos a las entidades concernientes, para que evalúen las posibles infracciones legales y tomen las determinaciones correspondientes./Inter News Service

San Juan, 3 sep (INS).- La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) reveló que Salud gastó 140,000 dólares en el salario del gerente de un proyecto de sistema de registro de asistencias que nunca se puso en funcionamiento.

La investigación se centró en atender posibles irregularidades en el proceso de adquisición de un sistema de registro de asistencia para los empleados de la agencia.

De la evaluación se desprende, primero, la posibilidad de filtración de datos o información, que pudo haber favorecido a un contratista en un proceso de subasta por tener acceso a información privilegiada previo a la celebración de la misma e implementación del proyecto. 

Otro de los hallazgos de la investigación refleja posibles irregularidades en la contratación de servicios a través de una compañía de reclutamiento. 

De acuerdo con los documentos evaluados, Salud incurrió en gastos que sobrepasan los 140,000 dólares, por concepto del salario pagado a una persona que fungió como gerente del proyecto de adquisición de sistema de registro de asistencias. 

Al respecto, se desprende que funcionarios en Salud pudieron intervenir indebidamente impartiendo instrucciones a la compañía de reclutamiento para lograr la contratación del recurso, conforme con sus intereses particulares, aún cuando la persona no tenía experiencia ni preparación académica para ocupar el puesto.

De otra parte, se identificó la posibilidad de pérdida de fondos públicos ante la inversión realizada por la agencia en el proyecto, que quedó inconcluso. 

A abril de 2020, el proyecto del nuevo sistema de registro de asistencia se encontraba sin culminar y la instalación de los ponchadores no había sido completada.

La oficina de informática tampoco había realizado todas las instalaciones con las conexiones eléctricas y de comunicaciones necesarias a la red interna.  

Sobre el caso, se realizaron los correspondientes referidos a las entidades concernientes, para que evalúen las posibles infracciones legales y tomen las determinaciones correspondientes.INS

lp

Attachments

  • jpg oig
    Tamaño de archivo: 33 KB Descargas: 25