P. Rico-Buenas y malas noticias sobre las vacunas contra el Covid-19, conforme a recientes estudios científicos

Una enfermera se prepara para inocular contra Covid-19./ Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 3 sep (INS).- Hay malas y buenas noticias sobre las vacuas aprobadas para la inoculación contra el Covid-19. La buena, que evita —en la mayoría de los casos— que los vacunado ingresen en el hospital con Covid-19 y mueran por ello. La mala: que las estadísticas comienzan a demostrar, especialmente con el predominio en muchos países de la variante Delta, que las vacunas están perdiendo eficacia al cabo de ocho meses de la persona haberse in0culado.

Los datos más preocupantes llegan de Israel, el país con la mayor cantidad de vacunados entre su población en el mundo.  Días atrás, un trabajo preliminar y no revisado por expertos independientes asegura que las vacunas están perdiendo eficacia contra la infección, de forma que los que se vacunaron en enero tienen más riesgo de contagiarse que los que lo hicieron en marzo.

Sin embargo, los expertos explican que hay varias razones para seguir confiando en las vacunas. Para empezar, es importante diferenciar entre eficacia y efectividad. Los ensayos clínicos controlados de las inyecciones tenían como objetivo primario evitar la infección con o sin síntomas.

Empero, las vacunas pueden estar perdiendo algo de eficacia, pero mantienen su efectividad, que es la medida de su impacto positivo, puesto que han evitado la inmensa mayoría de casos graves y muertes.

En el Reino Unido, Estados Unidos y otros países también se han detectado indicios de que las vacunas parecen estar perdiendo poco a poco la eficacia contra la infección. En muchos casos esta es asintomática, pero también hay personas que registran algún síntoma. Pero ninguno de estos países ha visto merma de la efectividad de las vacunas contra hospitalizaciones y muertes. Se establece, a tono con este dato, que las vacunas siguen salvando vidas.

Otro estudio reciente demuestra la efectividad de las vacunas: en el Reino Unido se analizó la cantidad de PCR positivas en más de 700.000 personas antes y después de la llegada de la variante Delta. La incidencia de infecciones graves que requerían hospitalización fue tan baja que el trabajo no vio ningún cambio en la efectividad de las vacunas contra la patología de Covid-19 grave y las muertes por esta causa.

La cuestión, explican los expertos, es que la ciencia sobre el Covid-19 ha cambiado de forma radical desde enero de este año. Los estudios de vacunas ya no se hacen con poblaciones seleccionadas y entornos controlados, sino que son trabajos observacionales que estudian su implementación en el mundo real. La mayoría de estos análisis intentan corregir factores que pueden distorsionar los resultados, como el estado de vacunación, la edad o las enfermedades previas. INS

rsm/

Attachments

  • jpg VACUNACION-INS
    Una enfermera se prepara para inocular contra Covid-19./ Inter News Service
    Tamaño de archivo: 88 KB Descargas: 22