P. Rico-Tras expirar término para nombramiento de presidente de la CEE por parte de comisionados electorales, gobernador deberá ahora nombrar candidatos

Pedro R. Pierluisi./Inter News Service, archivo

San Juan, 2 sep (INS).- Expiró sin éxito el término para que los comisionados electorales escogieran por consenso a un nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Debido a esta situación, el artículo 3.7 del Código Electoral vigente requiere, en esta etapa, que el gobernador Pedro R. Pierluisi nombre al o a los candidatos para cubrir la vacante. 

Esta persona o personas tienen que ser jueces del tribunal de primera instancia y la Asamblea Legislativa tiene que evaluarlas y otorgar su consentimiento por un voto de dos terceras partes de cada cuerpo no más tarde de 15 días luego de recibir los nombramientos. 

De no lograrse esta aprobación, el nombramiento pasaría a manos del pleno del Tribunal Supremo.

Ante este escenario, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Varela, exhortó hoy a que se ejerza el mayor cuidado posible en el nombramiento de un nuevo presidente de la CEE y a que todos los partidos hagan un esfuerzo para lograr un candidato de consenso.

“El término que concede la ley es sumamente corto para obtener un voto de mayoría absoluta en ambos cuerpos, especialmente en una Legislatura pluralista como la que tenemos. Por eso, es sumamente importante que el gobernador ejerza sus mejores oficios para nombrar candidatos aceptables a todas las partes y que todos en la Asamblea Legislativa actuemos de forma razonable para llegar a un consenso que logre los votos necesarios”, indicó el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara.

Adelantó que “vamos a trabajar cuidadosamente para que la Asamblea Legislativa confirme un candidato aceptable, que pueda manejar los procesos de la CEE y evitar los desastres que ocurrieron en los procesos electorales del 2020. Si logramos este consenso, podremos evitar la anomalía establecida en el Código Electoral, que dejaría en manos del Tribunal Supremo nombrar a un jefe de una dependencia ejecutiva, lo que para nosotros no es aceptable”,INS

Lp

Attachments